La Rondalla Universitaria festeja unida por la música

La agrupación celebrará hoy con un concierto, a las 8 de la noche, en el patio del edificio central de la Uady, en su 49 aniversario.

|
Imagen de los músicos durante un ensayo para preparar el concierto de hoy. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de 49 años de haber sido fundada por nueve estudiantes que hasta la fecha continúan integrando la agrupación, la Rondalla Universitaria de Yucatán se presentará este miércoles a las 20:00 horas en el patio del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), alternando en el programa con la Orquesta de Cámara de la institución.

Iniciaron como un grupo preparatoriano de amigos que durante su etapa universitaria finalmente se conformó como la Rondalla Universitaria, nombre con el que se han mantenido unidos durante casi medio siglo, lo que no es muy común.

Tampoco es habitual es que las agrupaciones continúen con sus mismos integrantes durante tanto tiempo, ya que en septiembre cumplirán 49 años.

Este grupo actualmente está formado por profesionistas que se dedican a sus respectivas carreras compartiendo su gusto por la trova; por sus compromisos se reúnen a ensayar en los horarios que todos coincidan.

“Cuando comenzamos a tocar los jóvenes de aquella época nos decían que teníamos un sonido que les recordaba a los grupos antiguos, pero que también sonábamos muy actuales”, comentó Julián Durán, integrante de la Rondalla.

Agregó que lo mismo les sucede hoy día que se presentan con públicos jóvenes que aprecian el trabajo que ellos hacen.

El músico agregó que ha sido fácil mantenerse juntos, pues comparten el gusto y afición por la música, en especial la trova tradicional.

Añadió que a lo largo de casi cinco décadas han tenido oportunidad de tocar en varios estados de la República Mexicana, en distintos festivales y foros.

Lo más leído

skeleton





skeleton