Muere la primera actriz Saby Kamalich a los 78 años

Participó en telenovelas como “Amores, querer con alevosía” y “Carrusel de las Américas”.

|
Saby en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Saby Kamalich, actriz de origen peruano y nacionalizada mexicana, falleció la mañana de este miércoles a los 78 años en un hospital de la Ciudad de México, indicó el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

El secretario general interino del gremio actoral, Abel Casillas, dijo a Notimex que miembros de la Asociación Nacional de Actores ANDA asistirán a la funeraria García López del Pedregal para realizar una guardia de honor y extender la mano a los familiares a través de los beneficios que se destinan a los socios honorarios, calidad con la que contaba Kamalich, informa Notimex.

Kamalich fue una pionera de la televisión que sobresalió en más de 50 telenovelas, además de actuar en infinidad de obras de teatro y en cine.

También te puede interesar: Esposa de Eduardo Videgaray murió de cáncer

Nacida el 13 de mayo de 1939 con el nombre de Sabina Fantoni Kamalich, de madre croata y padre italiano, comenzó su carrera en teatro en 1952 y siete años después debutó en televisión con la serie de ficción “Bar Cristal”, a la que siguieron varias telenovelas, entre ellas “La colmena” y “Yaniré”.

En la telenovela “Simplemente María”, filmada en su tierra natal y emitida de 1969 a 1971, Kamalich encarnó el papel de “María Ramos” y estuvo acompañada por los actores Ricardo Blume y Braulio Castillo.

Un año después de la exitosa novela viajó a México, donde se quedó a vivir y decidió nacionalizarse mexicana.

Fue partícipe en telenovelas como “Amores, querer con alevosía”, “Tres veces Sofía”, “Carrusel de las Américas”, “El hogar que yo robé”, Principessa” y “Yo no creo en los hombres”; como villana sobresalió en “Gitanas”, “La duda”, “Corazón partido” y “Madre Luna”, que fue filmada en Colombia.

También actuó en las películas “Las tres perfectas casadas” (1972),“El embajador y yo”, “Valente Quintero”, “Balún canán”, “La otra mujer” y “Mariana, Mariana”, donde hace el papel de la madre y cuyo trabajo le vale el premio Ariel de Plata como Mejor Coactuación Femenina.

Por 50 años de trabajo y su aportación a la cultura, en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena. Casada en dos ocasiones, a Saby Kamalich le sobreviven sus cinco hijos Luigina, Livia, José Carlos, Piero y Sabina.

Abel Casillas indicó que Saby llegó de Perú para hacer una carrera prolífica en la pantalla chica, en el género de las telenovelas, donde dejó huella y “logró ganarse el aplauso, el cariño y reconocimiento de nuestro pueblo”.

Finalmente, Luigina Tuccio informó al programa Ventaneando que su madre había sido llevada al hospital por una infección y no sufrió, simplemente se quedó dormida y dejó de respirar.

Lo más leído

skeleton





skeleton