Se estrena la primera telenovela en maya

Los capítulos de "Baktún" serán transmitidos de manera semanal a través del canal de gobierno de Quintana Roo.

|
Los capítulos de la telenovela duran de 8 a 10 minutos. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El pasado miércoles 28 de agosto se estreno la primera telenovela mexicana en lengua maya e ingles. Los capítulos de “Baktún”, que significa en un ciclo, el pasaje del tiempo que no termina pero que cambia, serán vistos a través de las pantallas de televisión de Quintana Roo, publicó BBC en su página de internet. 

Baktún cuenta la vida de Jacinto, un joven maya que trabaja en un restaurante de Nueva York. Él ya sólo habla inglés, ha dejado atrás su origen y su lengua nativa. La noticia de la muerte de su padre lo obliga a regresar a su comunidad y así comenzar el doloroso y liberador proceso de reencontrarse con sus raíces.

Los 21 capítulos de la telenovela duran de 8 a 10 minutos y son semanales. Se transmiten a través de la señal del canal del Gobierno del Estado de Quintana Roo y distribuidos paralelamente vía internet. El largometraje de hora y cuarenta minutos también puede ser visto desde internet.

Una de las restricciones a las que se enfrentaron al grabar la telenovela fue que, en el guión Jacinto se besa con su amor de la infancia, pero el acercamiento con los sabios de la comunidad les hizo saber que esto no sería acorde a la tradición maya, por lo que la escena fue retirada.

En México se estima que unas 800.000 mil personas hablan maya como lengua nativa. Una lengua que no se usa, que ya no resulta útil tiende a desaparecer y con ello la cultura que la habla. El proyecto Baktún es un esfuerzo por mantener viva esta lengua y muchas más que se hablan en América Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton