Salen compositores en defensa del derecho de autor

Reyli, Armando Manzanero, Alex Lora y Aleks Syntek se unirán a la campaña "México defiende lo suyo", que busca concientizar sobre la importancia de los derechos de autor.

|
En la lucha contra la piratería se han destruido miles de discos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Tras dedicarle varios años al tema de los derechos de autor, José Ramón Cárdeno Shaadi, socio, director y fundador del Estudio Especializado en derechos de autor y propiedad industrial, creó la campaña 'México defiende lo suyo', la cual desea combatir el gran desconocimiento que existe en nuestro país acerca de los derechos autorales.

Después de investigaciones y estudios realizados en la Universidad de Tsingua en China, Cárdeno llega a México con una propuesta que desea alentar a todo creador a defender su labor ante la piratería y cualquier tipo de delito relacionado con el hurto de derechos.

“Muchos de los artistas, llámese actor, cantante, compositor, escritor, etcétera, no tienen idea de cuáles son sus derechos, de cómo protegerse y qué valor tiene su propiedad intelectual”, declaró en entrevista el investigador.

“Y no es broma, Rogelio Guerra, Roberto Gómez Bolaños Chespirito, Cristian Castro se han visto involucrados en problemas legales relacionados con el derechos de autor”, destacó.

Como parte de las actividades de la campaña está dar una serie de conferencias en las que participen artistas y el público en general, así como otras actividades que ayuden a levantar, incluso, la economía del país.

Elcomercio informal es lo que más demerita los derechos de autor

“Figuras como Aleks Syntek, Alex Lora, Reyli, Alejandra Guzmán, Armando Manzanero, Ricardo Arjona están entusiasmados con la propuesta”, dijo.

Mencionó que iniciaron algunos ejercicios de impulso al comercio informal, que es lo que más demerita a los derechos de autor.

“Lanzamos un proyecto con Amprofon, discos Columbia, Orfeón y otras disqueras independientes para venderles a los piratas discos en 15 pesos para que los revendan a 30 pesos, lo cual resulta una buena ganancia”, señaló.

“Es un proyecto impulsado en, Plaza Meave, que es un punto de venta que se tenía muy mal visto, pero que finalmente es popular y recurrente”, agregó.

Fato expresó que la eterna lucha en contra de la piratería es un proyecto que se debe hablar en la sociedad, desde el núcleo principal, que es la familia.

“En la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) estamos en esta lucha por la defensa de la propiedad intelectual, en donde existe un desconocimiento de los artistas de lo que significa la protección del material, pero sin duda es un asunto de cultura que debemos comenzar a gestionar en las familias”, destacó el creador de temas como “Por unas monedas” o “Si no me amas”.

Bajo esta propuesta de proporcionar a los comerciantes discos a menor costo para que los puedan vender de manera legal al público, Fato recordó: “Yo participé dentro de la quema y destrucción de varios CD cuando los discos y casetes estaban siendo pirateados, yo lo solicité y me tocó ver los miles de discos que había en casas y cuartos esperando ser vendidos a 20 pesos”.

Memo Méndez Guiú considera que los derechos de los artistas deben ser respetados, pero sobre todo protegidos.

“No deben usarse los derechos como una excusa para generar un sobrecontrol en un medio que debe ser libre, como lo es el internet. Siempre deberán estar protegidos y defendidos; sin embargo, tienen que jugarse acuerdos para que debajo de lo aparente no se lleguen a extremos que podrían interferir con los derechos y la libertad de expresión”, subrayó el productor.

Más información

La Propiedad Intelectual (patentes, marcas y derechos de autor) genera el 7 por ciento del PIB del país, equivalente a 732 millones 660 mil pesos anuales.

Se proyecta que el uso de internet aumente en un 35 por ciento en México, con un estimado actual de 42 millones de usuarios, significando el 36.9 de la población, y 31 millones de consumidores de Facebook.

11 mil millones de pesos es a lo que asciende el mercado ilegal de fármacos.

75 mil millones de dólares son las pérdidas anuales causadas por la piratería y el contrabando en el país.

5 de cada 10 prendas de vestir son piratas.

400 millones de dólares es la pérdida ocasionada a la industria musical por la piratería y 350 millones a la de películas.

Lo más leído

skeleton





skeleton