Salma Hayek estrena película para festejar 49 años

La actriz celebra su cumpleaños con el estreno de "The septembers of Shiraz" en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

|
Salma Hayek durante la presentación de "El profeta" en la 67 edición del Festival de Cine de Cannes. La actriz festejará 49 años de edad con el próximo estreno de la cinta 'The septembers of Shiraz'. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La actriz Salma Hayek, considerada una de las mexicanas más exitosas a nivel mundial y nominada al Oscar por su trabajo en el filme "Frida", celebra este miércoles 49 años de vida con el estreno de "The septembers of Shiraz", en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Durante el encuentro cinematográfico, a realizarse del 10 al 20 de este mes, Hayek estará presente en el debut mundial de la producción de Wayne Blair, que estelariza junto a Adrien Brody. La historia se basa en el best seller sobre una familia judía detenida en 1979 durante la Revolución en Irán.

Al festival también se prevé la asistencia de otros destacados cineastas y actores mexicanos como Gael García Bernal, quien presentará la cinta dirigida por Jonás Cuarón, "Desierto".

Con mucho trabajo

Por otro lado, Hayek se encuentra a la espera del estreno de "Some kind of beatiful", en la que comparte créditos con Pierce Brosnan y Jessica Alba.

En el primer semestre de este año la veracruzana estrenó en el Líbano el largometraje de animación "El profeta", del cual es coproductora. Se trata de una adaptación del libro homónimo del poeta y filósofo Khalil Gibran. Igualmente presentó "The tale o tales", de Matteo Garrone.

Con el camino definido

Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966, en Coatzacoalcos, Veracruz, y desde niña quiso ser artista. Sus padres son el político y hombre de negocios mexicano Sami Hayek Domínguez, de origen libanés, y la cantante de ópera Diana Jiménez Medina, de ascendencia española.

Hayek tomó clases de actuación tras titularse en la carrera de Relaciones Internacionales, profesión que abandonó pese a la oposición de su familia.

Su primer trabajo en el medio artístico fue con la obra infantil "Aladino". Ahí la vio un productor que le ofreció un papel en la telenovela "Nuevo amanecer"; luego le propusieron hacer un par de comerciales para televisión, y más tarde fue "La chica de Televisa" en el anuncio de una de sus cadenas.

Salma supo interpretar muy bien el personaje de "Teresa", telenovela de relleno que batió récord en México. La emisión fue cambiada a "prime time", y de esta forma Hayek logró fama de la noche a la mañana.

Posteriormente dejó el país y se trasladó a Los Ángeles, California, para realizar estudios. En dos años no hizo nada relacionado con la actuación, para concentrarse en las clases de interpretación.

Salto a la pantalla grande

Tiempo después experimentó con pequeños papeles en telefilmes y volvió a México para rodar "El callejón de los milagros" (1995), película que aceptó con buen agrado el público.

Tras ello, Hayek comenzó a picar piedra en Estados Unidos, donde hizo pequeños roles en el cine con tal de foguearse en el ámbito.

Trabajó en la pantalla grande con el galán español Antonio Banderas en "Desperado" (1995), producción en la que la veracruzana no sólo actuó, sino que también cantó. Las escenas de amor entre ambos fueron más que explosivas.

Entre su filmografía figuran también: "Fled" (Perseguidos), 1996; "Quién diablos es Juliette?", 1997; "Fools rush in" (Un impulsivo y loco amor), 1997; "Follow me home", 1997, y "The hunchback" (El jorobado de Notre Dame), en 1997.

Además, "Breaking up", 1997; "Stole di stole", 1998; "54" (Studio 54), 1998; "The faculty", 1998; "Wild, wild West" (Las aventuras de Jim West), 1999; "Dogma", 1999; "El coronel no tiene quién le escriba", 1999 y "Frida" (2000).

Por esta última, en la que además fungió como productora, Hayek se convirtió en la segunda mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz, después de Katy Jurado, en 1954.

Años recientes

En 2010, la actriz participó en un "spot" publicitario de "Iniciativa México", en el que invitaba a construir un mejor país, lo que causó polémica ya que Hayek lleva varios años viviendo en el extranjero.

En 2012, la mexicana estrenó el filme "Salvajes", del director Oliver Stone, basada en la homónima novela de 2010 de Don Winslow, película en la que comparte créditos con Blake Lively, Taylor Kitsch, John Travolta, Benicio del Toro y Demian Bichir.

En esta ocasión, la actriz da vida a "Elena Sánchez", conocida también como "La Reina" o "La Madrina", la principal villana de la historia y jefa de uno de los cárteles de narcotráfico más importantes de México.

Entre los reconocimientos que se le hicieron a Hayek durante ese mismo año está el homenaje realizado dentro del 38 Festival du Cinéma Américain de Deauville en París, Francia.

El 2 de octubre de 2013 la actriz recibió el "Medallón a la Excelencia", cuya distinción concedida por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) se llevó a cabo en el marco del "Mes de la Herencia Hispana", que se efectuó del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Actriz con labor social

Los logros profesionales y la filantropía de Salma Hayek es lo que llevó al CHCI a seleccionar a la originaria de Veracruz, México, a recibir el galardón que enaltece, entre otras cosas, la labor de la actriz, quien cuenta con una fundación con su nombre y ha colaborado con muchas instituciones, entre ellas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La actriz se ha caracterizado por participar en campañas sobre el sida, el cáncer, la violencia a las mujeres, los derechos humanos y la defensa de los inmigrantes y los niños, entre otras.


(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton