Salvadoreños lanzan disco sobre amor y protestas sociales

'El Santo Gruve' fusiona ritmos populares estadunidenses como el hip-hop, jazz, rock y funk.

|
De i a d: Jorge Lara (teclado), Luis Dardano (guitarra), Christopher Delgado (vocales), Octavio Salman (bateria) e Ivan Patiño (bajo). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LOS ANGELES, California.- Canciones de amor y protesta social con ritmos populares son la esencia del nuevo disco de Christopher Delgado e Iván Patiño, artistas de raíces salvadoreñas, quienes anuncian el lanzamiento de su disco "El Santo Gruve", en los que se fusionan sus estilos hip-hop, jazz, rock y funk.

"El álbum 'El Santo Gruve' es una mezcla de canciones para fiesta con ritmos de rock, jazz, hip-hop, funk con los que cantamos composiciones románticas", dijo a Efe Delgado, conocido por el nombre artístico de Santos.

"Incluimos temas de protesta social, pero de manera sublime, que es como la medicina escondida en el sorbete", agregó.

"El Santo Gruve" nació a partir de una fusión de talentos entre el rapero Delgado, originario de San Diego, California, e hijo de inmigrantes salvadoreños y Patiño, creador del grupo "Gruve", quien nació en El Salvador, pero alterna estancias prolongadas en Texas.

"Después de coincidir con Patiño en varios conciertos en El Salvador, en que yo viajaba a colaborar con el grupo de Hip-Hop Pescozada, vi lo excelentes músicos que son los del 'Gruve'", detalló Delgado quien en 2008 lanzó un álbum en solitario titulado "Salvavidas".

"Nos sentamos un día a platicar de unir nuestros talentos para trabajar un disco, me puse a escribir las primeras canciones en San Diego de las que hemos elegido once y las grabamos en el estudio de grabaciones DVK en El Salvador", rememoró.

Con Delgado como cantante y Patiño en el bajo, también participan en la creación del disco los integrantes del 'Gruve' compuesto por George Lara en el teclado, Luis Dardano en la guitarra, Octavio Salman en la batería y Elías Carías, como vocalista.

Explicación del título

El título "El Santo Gruve" es la unión del apelativo artístico del cantante Delgado con el nombre del grupo dirigido por Patiño y entre las canciones escritas por el californiano figuran "Mejor Que Yo", "Flakas gorditas", "Abajo", "No señor", "Ill Postino", "Ningún otro" y "Tres hermanos".

"'Aún te quiero' es una canción de amor que me inspiré en una conversación que tuvimos mientras tomábamos con un amigo después de surfear en 'El Tunco Beach' en El Salvador", recordó el compositor.

"Me impactó como me contaba que amaba a la ex novia a pesar de que ella tenía otro novio, ¡con eso nos identificamos todos!", dijo Delgado.

El artista destacó que uno de los temas de protesta social lleva por título "Amor temor", cuyo contenido es una crítica a los políticos que no cumplen sus promesas.

"La economía está en pedazos y mucha gente piensa que seres superiores como los políticos van a venir a rescatarnos, pero no hay que poner las esperanzas en que ellos van a solucionar todo sin que nosotros hagamos nada de nuestra parte", aseveró.

Delgado indicó que el disco ya está disponible, desde hace cinco días, en el sitio en internet kickstarter.com y están preparando para lanzarlo oficialmente dentro de un mes.

Influencias

Por su parte, Patiño dijo a Efe que su influencia en los ritmos con los que musicalizó el disco es producto de haber escuchado en su niñez en casa, "en discos de acetato", a las bandas The Police, Doobie Brothers o al jazzista George Benson, entre otros que lo inspiraron a ser músico.

Patiño adquirió experiencia en escenarios internacionales como miembro del grupo salvadoreño "La Pepa".

"Cuando escuchan nuestra música mucha gente no cree que un buen funk, hip-hop o jazz, lo producimos en combinación de experimentados músicos de Estados Unidos y El Salvador", aclaró Patiño.

"En la comunidad salvadoreña, en que unos estamos en Estados Unidos y otros en el territorio del país, hay músicos excelentes; pero desafortunadamente sólo política y violencia es lo que a nivel internacional piensan que produce El Salvador", criticó.

Patiño destacó que el fenómeno de la inmigración de más de 2.5 millones de salvadoreños a Estados Unidos también impacta de manera positiva en la cultura de las nuevas generaciones en El Salvador.

"La experiencia internacional hace que uno sienta el deseo de estar a nivel de los grupos con los que uno ha compartido tarima, como el mexicano Alex Lora o Puya de Puerto Rico, por ejemplo, y ese nivel de propuesta musical es lo que presentamos con 'El Santo Gruve'", finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton