Premios SAG, una ventana al Oscar

'Gravity' sólo logró una nominación a los galardones del Sindicato de Actores de la Pantalla, la de Sandra Bullock como mejor actriz.

|
Aunque tiene 10 candidaturas al Oscar, "Gravity", de Alfonso Cuarón, no fue considerado por SAG por contar con muy pocos actores en su elenco. (gravitymovie.warnerbros.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Ningún premio actoral sirve como mejor indicador de lo que sucederá en los Oscar como el SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla, que se entrega el sábado por la noche en Los Angeles. 

De acuerdo con The Associated Press, los actores componen la mayor rama de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que los miembros del SAG quizás tengan más influencia que cualquier otro grupo a la hora de determinar a los ganadores del Oscar.

Este año, los cinco nominados al máximo honor de SAG, el de mejor elenco en una película, son "12 Years a Slave", "American Hustle", "Dallas Buyers Club", "August: Osage County" y "Lee Daniels' The Butler".

Obviamente, los SAG y la Academia no siempre están de acuerdo: Ni "August: Osage County" ni "The Butler" fueron nominadas al Oscar a la mejor película, y "The Butler" fue completamente desairada. Como era de esperarse, el espectáculo espacial "Gravity" de Alfonso Cuarón, con muy pocos actores, no fue considerado por SAG excepto por una nominación para su protagonista, Sandra Bullock, mientras que consiguió 10 candidaturas al Oscar.

Pero los Premios SAG darían apoyo a las favoritas del Oscar "12 Years a Slave" y "American Hustle". En cuanto a honores individuales, SAG favoreció a "12 Years" nominando a Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y la actriz keniana Lupita Nyong'o, nacida en México. Jennifer Lawrence, como actriz de reparto, es la única candidata de "American Hustle".

Los premios SAG al mejor elenco han estado en línea con ganadores del Oscar a la mejor película que incluyen "Argo", "The King's Speech", "Slumdog Millionaire" y "No Country for Old Men". Pero el gremio también ha discrepado al premiar a "The Help", "Inglourious Basterds" y "Little Miss Sunshine". Los actores sí pronosticaron una de las mayores derrotas sorpresivas en los Oscar cuando, en 2005, eligieron a "Crash" sobre "Brokeback Mountain".

Honrados por pares

Pero los SAG también representan una de las atmósferas más universitarias de la temporada de premios, en la que los ganadores expresan casi uniformemente su gratitud por un honor otorgado por sus pares. Los discursos a menudo son buenos, también, y pueden ayudar a avivar el apoyo a un actor para los Oscar.

Entre los nominados están Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), Forest Whitaker ("Lee Daniels' The Butler"), Meryl Streep ("August: Osage County"), Tom Hanks ("Captain Phillips"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") y Bruce Dern ("Nebraska"). James Gandolfini fue postulado de manera póstuma por su papel de reparto en "Enough Said".

Para televisión

Entre los candidatos a mejor elenco de drama de la TV están "Boardwalk Empire" y "Game of Thrones" de HBO, "Breaking Bad" de AMC, "Downton Abbey" de PBS y "Homeland" de Showtime. Las series de comedia incluyen "30 Rock" de NBC, "Arrested Development" de Netflix, "The Big Bang Theory" de CBS, "Veep" de HBO y "Modern Family" de ABC, en la que actúa la estrella colombiana Sofía Vergara.

El Premio SAG a la trayectoria lo recibirá Rita Moreno, la cantante, bailarina y actriz puertorriqueña de 81 años cuya laureada carrera ha abarcado Broadway, la televisión, el cine y la música.

Lo más leído

skeleton





skeleton