El arte, una experiencia distinta para los sentidos

Santiago Borja impartirá un módulo académico a los alumnos de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales.

|
Santiago Borja hoy se presentará el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La arrocera” de Campeche. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Es común que, cuando se asiste a las exposiciones, se tienen que leer miles de textos y digamos que no están diseñadas para provocar una experiencia sensorial, sino simplemente se trasladan una serie de ideas a los muros de las salas de exposición, pero no hay una idea más desarrollada de la experiencia que va a tener el espectador. Cuando voy a ver una exposición espero que la experiencia de estar ahí me aporte algo distinto a nivel sensorial, intelectual y de percepción”, señaló Santiago Borja, quien impartirá un módulo académico a los alumnos de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales de la ESAY.

El catedrático, egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, ofreció ayer el tema “La Exposición” en la ESAY Mérida y hoy se presentará el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La arrocera” de Campeche, como parte del módulo de la maestría, que incluye la docencia de profesores enviados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

“Es un modulo integrado por la visita de profesionales y cada semana se presentará una persona distinta. Yo voy a tocar el tema de cómo se hace una exposición, por qué hacerla, las implicaciones de hacerla de una u otra forma.

"Asimismo, cómo el artista no debe trabajar sólo en la idea de producir una obra sino también cómo se inserta esta obra en el contexto del arte y no como una consecuencia simple de que uno hace la obra en una galería.

"Y, eso ya es una exposición en sí misma y sino darle un poquito la vuelta a esa idea y pensar en otras alternativas de mostrar el trabajo", expresó el especialista.

Preparación

  • Santiago Borja realizó su maestría en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo y nuevos medios en la Universidad de París 8 en la capital gala. 
  • Además ha participado en  programas académicos en Londres y México.
  • Ha presentado trabajos en París, Los Angeles, Irlanda, Londres y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton