26 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Camina en solitario

Saúl Hernández se presenta el fin de semana en el Teatro de Cancún con su proyecto solista “La memoria de los sentidos, canciones y caminos”.

Saúl Hernández se desprende del concepto de Caifanes y Jaguares para hacer una retrospectiva de su trabajo musical. (Redacción/SIPSE)
Saúl Hernández se desprende del concepto de Caifanes y Jaguares para hacer una retrospectiva de su trabajo musical. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Camina en solitarioCompartir en Twiiter Camina en solitario

Carlos Cajero/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Es uno de los íconos del rock nacional. Saúl Hernández se desprende del concepto de Caifanes y Jaguares para hacer una retrospectiva de su trabajo musical con “La memoria de los sentidos, canciones y caminos”. Se presentará en el Teatro de Cancún el sábado 5 de octubre a las 20 horas. 

En una entrevista vía telefónica, platicó de su gira actual, la escena del rock, sus planes y del futuro inmediato de Caifanes.

¿Cuéntame qué van a ver los cancunenses el sábado de Saúl Hernández?

Es más que la presentación de un disco. La gira se llama “La memoria de los sentidos, canciones y caminos”, y es precisamente una retrospectiva de mi trabajo como compositor. Toco canciones que compuse para Caifanes, para Jaguares, y de “Remando”, mi disco solista; ya es una gira hecha y derecha, con una banda sólida, eso es lo que voy a tocar.

¿Qué influencia ha tenido Playa del Carmen en Saúl?

Creo que la zona, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Mérida, todos tienen mucha magia y definitivamente te da vida y te motiva a crear, a hacer cosas, no todo el tiempo, pero sí influye mucho en tu percepción de cómo ves las cosas.

¿Qué te llevó a trabajar como solista fuera del concepto de Caifanes, Jaguares…?

Fue necesario. Tenía muchas ganas de hacer otras cosas, he estado con grupos toda mi vida, todos mis compañeros habían hecho cosas, pero yo no; cuando hicimos “Crónicas de un laberinto”, yo le comenté a Alfonso y al “Vampiro”, que tenía ganas de hacer algo propio, paralelo al grupo, conocer otros músicos y explorar nuevos territorios musicales. Fue hasta después de “45” y pasaron todavía varios años para que me decidiera a meterme al estudio y ponerme a trabajar.

En esa exploración también colaboraste con otros grupos e incursionaste en otros géneros como en el tema “Entrega de amor”, con Los Ángeles Azules.

Camilo Lara nos mandó el proyecto, me platicó de lo que era, lo acepté, me dieron a escoger la canción y elegí “Entrega de amor”, y finalmente metí la voz. A Los Ángeles Azules les gustó mucho y afortunadamente ayudó mucho a generar muchas cosas.

¿En qué lugar está el rock nacional en este momento, ya que la escena musical ha evolucionado?

Ya no en penumbras porque no es como hace muchos años que no había ni siquiera espacios para tocar, ahora los hay pero muy pocos pese a todo lo que se ha desarrollado, a todo lo que se ha hecho. Creo que aún no hay mucha difusión del género en este país, todavía falta mucho por desarrollar. Pero también hay muchos grupos en el subterráneo muy buenos que están creando sus cosas, sigue habiendo mucha alma ahí abajo, ellos son el alma máter del rock & roll. Creo que podría haber más difusión en México, ojala existiera una apertura más clara por parte de la radio, los medios y tener una estructura más sólida, ahora se habla muy poco de grupos. Hay que creer en nuestras bandas.

Siempre te has caracterizado por alzar la voz para decir lo que está mal en el país, ¿Cuál es tu sentir sobre lo que acontece en el país con manifestaciones y tanta inconformidad?

Te quiero decir que tengo más preguntas que respuestas. Me pregunto constantemente cómo estamos llegando a donde estamos llegando, y creo que parte de toda esta circunstancia que vivimos en el país, claro que tiene que ver mucho con el gobierno y sigo creyendo que entre el estado y la sociedad hay un abismo muy grande, no hay una relación directa. También nosotros con nuestra idiosincrasia también estamos perturbando muchas cosas, que independientemente de la lucha por los derechos, se está traspasando a la agresión y violencia generalizada y esos puntos efervescentes, son el resultado que ha traído tanta violencia, tanta inseguridad, el narco y la sicología de la sociedad empieza a tener el reflejo de esta manera y ahí es donde debemos de tener cuidado, no podemos dejar que eso empiece a permear en nuestro subconsciente colectivo, es un trabajo de todos.

Saúl, Caifanes, ¿habrá disco inédito o en vivo?

Mira, Caifanes ahí está. Depende de nosotros, si sale un disco... pues ya saldrá. Tenemos que estar preparados para una intimidad que es el estudio y si no sale tampoco tenemos que forzar algo para tener que hacerlo sin estar convencidos. Es una cuestión interna del grupo, creo que hemos tocado mucho después de 18 años de no vernos y también ha tenido un sentido de desubicación por todo lo que está pasando –de buena manera-, nos falta asimilarlo, masticarlo y empezar a reconocernos todos porque todos tenemos muchas cosas qué hacer.

Ya para terminar, ¿qué es la música para Saúl Hernández?

Es la hemoglobina que mueve mi ser.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios