Se presentan 'Las muñecas', obra sobre violencia contra la mujer

Puesta en escena unipersonal narra la vida de tres mujeres de distintas edades se presenta este miércoles en el Centro Cultural Tapanco.

|
Este miércoles se presentará la obra 'Las muñecas', en el centro cultural Tapanco a las 20:00 horas con entrada gratuita. En la foto, Gilma Tuyub autora y directora de la obra.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Através del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” vuelve al escenario la obra “Las muñecas”, uno de los trabajos unipersonales más interesantes del pasado Otoño Cultural, la cual se presentará hoy por la noche, a las 20 horas, en el Centro Cultural Tapanco. Entrada gratuita.

El montaje está dividido en tres monólogos, donde se narra las historias de tres diferentes mujeres que se encuentran en la vejez, la vida adulta y la juventud,  y quienes tienen en común el trabajar en una fábrica donde se maquilan muñecas y que han sufrido la violencia de diferentes formas, ya sea a través de los hijos, el novio, el marido e incluso la propia madre.

“Cuando hablamos de violencia hacia la mujer pensamos que siempre es el hombre el que la ejerce y muchas veces es la misma mujer”, comenta Gilma Tuyub, quien es la autora y directora de la obra, quien declara que es muy común que esto suceda.

Añade que muchas madres colaboran con el problema al no involucrarse o darle importancia a estas situaciones: “Al permitir y al callar, también estás fomentando la violencia y terminas siendo cómplice”, señala Tuyub que asegura que el no valorarse tiene que ver mucho con la educación recibida.

“Una obra testimonial donde se tomó parte de la vida de algunas personas que han confiado y me lo han platicado”, informa la también protagonista de la puesta en escena, quien deja claro que como artista siente que tiene ese compromiso con la sociedad, dándoles la voz a las personas que no pueden expresarlo abiertamente.

La actriz es egresada del Cedart; luego de graduarse audicionó para una obra dirigida por Paco Marín donde obtuvo un papel y comenzar su carrera profesional; posteriormente se trasladó a la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana para estudiar por 4 años la carrera de Arte Dramático, y donde por inclinación decidió cursar como materia opcional Dramaturgia, especialidad que actualmente continúa perfeccionando en la Escuela de Formación Literaria en Línea, esto debido a sus tiempos de trabajo.

El trabajo que más enorgullece a la artista es el trabajo de titulación que hizo en Xalapa, donde eligió una monografía que habla del teatro regional yucateco, dado su enamoramiento con el género desde que presenció como público a las grandes figuras que le dieron brillo a este estilo teatral. 

Lo más leído

skeleton





skeleton