18 de Julio de 2018

Entretenimiento

Cátedra de ballet con la Suite 'Carmen' en Mérida

Integrantes del ballet de Cuba y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán dieron una cátedra de desenvolvimiento en escena.

Bailarines se llevaron el aplauso y reconocimiento del público. (Milenio Novedades)
Bailarines se llevaron el aplauso y reconocimiento del público. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cátedra de ballet con la Suite 'Carmen' en MéridaCompartir en Twiiter Cátedra de ballet con la Suite 'Carmen' en Mérida

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tres pilares del ballet de Cuba e integrantes de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán mostraron lo excelso del lenguaje del cuerpo, en la presentación en esta ciudad de la Suite “Carmen”, basada en la famosa ópera del francés George Bizet (1838-1875). 

Prohibida a partir de su estreno por el gobierno de la Unión Soviética, el 20 de abril de 1967,  al ser considerada “un insulto” a la creación del compositor, la obra encontró en el aplauso y el reconocimiento del público meridano su aceptación en sendas actuaciones el viernes y sábado pasados, en el Teatro “José Peón Contreras”.

Bajo la dirección de Sonia Calero, repositora de la obra, los tres insignes bailarines cubanos, formados en la escuela del ballet de Rusia, Viengsay Valdés (Carmen), Víctor Estévez (el militar Don José) y Emmanuel Gutiérrez (Escamillo, el torero) deslumbraron al público por la estética de su desenvolvimiento en escena.

Vestidos a la usanza española, Carmen y el matador lograron conmover en sus promenades o paseos: él sosteniéndola por la cintura y ella en el derroche de soltura, flexibilidad, gracia y belleza en el escenario.

Dos escenas sublimes conmovieron al público, la primera en la estrofa de arpa y flauta transversa, la del intermezzo, y la segunda “La fleur que tu m’avais jetée” en la que el personaje de Don José expresa su amor filial y total por Carmen.

El desarrollo de la suite de “Carmen” duró una hora, a diferencia de la ópera de tres actos que dura más de tres horas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios