Se vive un "boom" de cortometrajes en México

Al año se ruedan en el país un millar de filmes cortos, declara Claudio Zilleruelo, director del Short Shorts Film Festival.

|
Zilleruelo: el Short Shorts Film Festival recibe cada año unos 700 cortometrajes. (www.vimeo.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Alrededor de mil cortometrajes se ruedan al año en México, un género que vive un momento excepcional en el país, estimó aquí Claudio Zilleruelo, director del Short Shorts Film Festival.

"Este es un muy buen momento para el cortometraje en México. Se están produciendo alrededor de mil cortometrajes al año", declaró Zilleruelo a Notimex, en el marco del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que participa, dio a conocer Notimex.

Según cálculos del responsable del encuentro de cortometrajes que se celebra en septiembre en la Ciudad de México, al menos 200 cortos se producen al año sólo en el Distrito Federal, la mayoría en las seis escuelas de cine más importantes de la capital del país.

El director y programador del Short Shorts Film Festival aseveró que solamente su certamen recibe cada año un promedio de 700 cortometrajes.

"Esos son los que se inscriben, pero se hacen más que no se inscriben, amateur o independientes, pero que cuentan como producción. Yéndonos cortitos sí son por lo menos 700 los que se están haciendo al año, pero pueden llegar al millar", recalcó Zilleruelo Acra.

De acuerdo con el experto, los cortos más conocidos a nivel mundial son los que produce el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los producidos por el CCC y el CUEC, y en algunas otras escuelas privadas de cine, cada una de las cuales puede producir alrededor de 60 al año.

"Obviamente, hay algunos que tienen mucha calidad y otros que son cortos difíciles de ver, pero esto también enriquece la visión de lo que se hace en México", matizó.
 

Distribución y exhibición

 

Pese a la elevada producción, Zilleruelo reconoció que "el cortometraje todavía no es tan conocido en México", y como el resto del cine, sufre graves problemas de distribución y de exhibición.

"A la gente en México le cuesta mucho trabajo acercarse a un programa de cortos de 90 minutos", señaló Claudio Zilleruelo, quien en Berlín también promovió un cortometraje suyo que recién terminó titulado "Espalda blanca".

"Hay además un grave problema de distribución y de difusión del corto en México, en las salas comerciales no hemos podido concretar que se programen cortos antes de largometrajes, porque quitan espacio a los anuncios", explicó.

"Los cortometrajistas tampoco tienen un foro, al menos en el Distrito Federal, para exhibirlos. Sólo algunos programas de televisión de media hora de duración", lamentó Zilleruelo.

Sobre el festival que dirige, Short Shorts Film, destacó que "es el único que programa y promueve cortos, todos los demás tienen sección, pero son de largometrajes fundamentalmente y eso a veces provoca que los cortos queden aislados".

Lo más leído

skeleton





skeleton