Academias unen talentos para crear libros

Alumnos de Escuela de Escritores, de la Redalicy y de UMSA crean proyecto “Boneci” de poesía, cuento, ensayo y leyenda.

|
Alumnos de la Escuela de Escritores <i>Leopoldo Peniche Vallado</i>, de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) y de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) unieron talentos para llevar a cabo producciones textuales y de diseño editorial.- (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) y de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) unieron talentos para llevar a cabo producciones textuales y de diseño editorial en las cuales se plasman 15 obras literarias de poesía, cuento, ensayo y leyenda.

El proyecto denominado Boneci reúne trabajos que tienen el propósito de vincular a los estudiantes de literatura de las escuelas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual  de la UMSA, los cuales fueron presentados el pasado viernes en las instalaciones de ésta última, ante educandos, directivos y personal docente de ambas instituciones participantes.

La directora académica de los planteles literarios de la Sedeculta, Ena Evia Ricalde, detalló que con ese plan los noveles letristas trabajaron durante seis meses con los diseñadores universitarios, pues es fundamental que exista una labor en conjunto para resaltar sus creaciones.

“En total participan 30 estudiantes, ocho escritos son de los estudiantes de la Escuela de Escritores y siete de la Redalicy, el objetivo es que ellos den a conocer sus obras y los diseñadores muestren sus creaciones. El escritor y el diseñador tienen que trabajar juntos, son un complemento”, especificó.

La directiva adelantó que los resultados finales de la señalada idea se presentarán en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) del 2016.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual  de ese colegio, Tatiana Gasca Alberto, explicó que boneci es una palabra en maya que traducida al español significa hoja que se tiñe y representa el proceso que se llevó a cabo para producir los libros.

De acuerdo con la académica, la finalidad es que el alumnado cuente con un portafolio antes y después que egresen, que les servirá también para enfrentarse al campo profesional real y para fomentar la lectura entre los educandos y público en general.

Algunos de los títulos presentados fueron Ecuación perfecta de Alicia Ramírez y Liliana Pérez, El colofón definitivo de tu sueño en el sillón de Jhonny Euán y Elías Medina, Enjambre poemario de Adolfo Calderón y Samuel Rodríguez, así como Malvavisco prehispánico de Mar Gómez y Ana Torres.

Durante el evento se explicó sobre las cuatro fases que se siguieron para crear los textos que fueron analítica, creativa, ejecutiva y conclusión.  
 

Lo más leído

skeleton





skeleton