A los 67 años Carlos Santana sigue dándole a la guitarra

El músico se encuentra inmerso en la gira 'The corazon tour', tras participar en la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol Brasil 2014.

|
Carlos Santana, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su nombre está grabado en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El músico y compositor mexicano Carlos Santana, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, celebrará este domingo 67 años de vida con su gira "The corazon tour", tras haber encabezado la ceremonia de clausura del Mundial de Futbol Brasil 2014.

De acuerdo con Notimex, el guitarrista, quien dio a conocer en mayo pasado su actual placa discográfica "Corazón", la número 20 de estudio y la 37 en general, en la que contó con colaboraciones de cantantes como Gloria Estefan, Juanes y Los Fabulosos Cadillacs, actuará en más de una veintena de ciudades estadunidenses en lo que resta del mes hasta noviembre próximo.

A la par de las presentaciones que hará Santana en Estados Unidos, se unirá al británico Rod Stewart a través de la gira "The voice, the guitar, the songs", para ofrecer conciertos del 31 de julio al 20 de agosto en ciudades estadunidenses y en Canadá.

Santana, al lado de Wyclef, Avicci y Alexandre Pires grabó el himno oficial de la Copa del Mundo FIFA 2014, "Dar um jeito" (We will find a way), creada por el productor y compositor Ash Poumouri y Arnon Woolfson.

Nacido en jalisco

El guitarrista, quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su nombre está grabado en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco.

Su padre fue violinista en una banda de mariachi, por lo que él aprendió pronto a tocar este instrumento de cuerdas, pero su afición cambió a la guitarra cuando tenía ocho años.

En 1955 su familia se mudó a Tijuana, y Carlos Santana empezó a tocar en clubes y bares en la zona turística. Se quedó en esta ciudad cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California, pero pronto la siguió.

Ayudó a fundar en 1966 el Santana Blues Band, de manera eventual acortándolo a Santana, el grupo empezó a tocar en The Fillmore West, donde se presentaban muchas de las bandas legendarias de San Francisco.

Su estreno en grabación ocurrió con "The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper" (Las aventuras en vivo de Mike Bloomfield y Al Kooper), que realizó con ambos músicos.

Firmado con Columbia Records, el artista sacó al mercado un álbum titulado "Santana", el grupo que conformó para esta grabación fue con él en la guitarra, Gregg Rolie (piano y voz), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería), José Areas (percusión) y Michael Carabello (percusión).

Presentación legendaria

En una gira para promover el álbum, la banda tocó en Woodstock. Esta presentación fue legendaria, ya que aumentó mucho su popularidad.

Santana fue un gran éxito, así como Abraxas (1970) y Santana III (1971). La banda original se disolvió. Rolie llegó a ser un miembro fundador de Journey.

Carlos Santana usó el nombre y una serie de músicos distintos para continuar su gira por Estados Unidos, a fin de lanzar varios álbumes.

Durante este periodo adoptó el nombre Devadip, conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado varios álbumes entre 1970 y 1980, incluidas colaboraciones con Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds.

En 1991 Santana, quien cuenta con un estilo de fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos, apareció en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones Reaching out 2 U y una grabación nueva de su propia canción Samba pa ti.

Ingresa al Rock and Roll Hall of Fame

Un año después canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records. Fue en 1998 cuando el músico mexicano ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame.

Surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton y Lauryn Hill. Esta producción se colocó como el álbum de mayor éxito en ventas y alcanzó el número uno en las listas del Billboard, posición en la que se mantuvo por un año.

En 2002 lanzó al mercado Shaman, de nueva cuenta utilizó el formato de artistas invitados, incluidos P.O.D., Seal y Michelle Branch.

Puro éxito

Su discografía cuenta con los álbumes: Live at the Fillmore’ 68 (1997), Caravanserai (1972), Carlos Santana & Buddy Miles Live! (1972), Welcome (1973), Illuminations (1974), Santana’s greatest hits (1974), Borboletta (1974) y Amigos (1976).

Además de Moonflower (1977), Inner secrets (1978), Oneness: Silver dreams, golden reality (1979), The swing of delight (1980), Havana moon (1983), Beyond appearance (1985), Viva Santana!-The very best of Santana (1986), Blues for Salvador (1987).

Así como The very best of Santana vols 1 & 2 (1988), Persuasion (1989), Spirits dancing in the flesh (1990), Milagro (1992), Nineteen eight-six (1993), Soul sacrifice (1994), With a little help from my friends (1994) y Jin-Go-La-Ba (1995). Y Evil ways (1997), Jingo (1997), Between good and Evil (1998), Jingo maniac (2000), Mother earth 2000 (2001), Ceremony: remixes & rarities (2003) y Jammin home (2004), entre otros.

En 2005 editó el álbum All that I am (Todo lo que soy). Incluye artistas invitados como Big Boi (de Outkast), Mary J. Blige, Black Eyed Peas, Los Lonely Boys, Sean Paul, Kirk Hammett (de Metallica), Steven Tyler (de Aerosmith) y Robert Randolph.

En 2006 tuvo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en el tema Ilegal, del álbum Oral Fixation Vol. 2.

Al año siguiente colaboró en la canción Into the night, de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback.

'Domina' al monstruo chileno

El 25 de febrero de 2009, Santana realizó su primera presentación en la 50 edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, en la cual sumió al público en un trance de su emotivo rock y ritmos tropicales durante dos horas, las cuales le valieron llevarse los tres trofeos que se entregan en esta cita, Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.

En 2010 sacó al mercado el albúm Guitar heaven: The greatest guitar classics of all time, con canciones como Back in black, de AC/DC y Whole lotta love, de Led Zeppelin.

Así como de Cream, The Rolling Stones, The Beatles, Van Halen, Def Leppard, Deep Purple, T.Rex, AC/DC, Jimi Hendrix, The Doors, Jeff Beck y Creedence Clearwater Revival y artistas invitados como Chris Cornell, Rob Thomas, Nas, Joe Cocker y Scott Weiland, entre otros.

El artista mexicano de jazz-rock y rock latino en 2011 realizó una gira por Europa con varios recitales programados en Francia e Italia y finalizó en Floriana, Malta.

Se presentó en Estados Unidos con el "tour" "Sonido Conciencia Colectiva de América del Norte" (SOOC) que inició en Seattle, Washington, donde se incluyeron invitados especiales como Michael Franti y Spearhead.

Santana actuó en "Rascals divina", una presentación que contempló con el cómico George López, en un espectáculo que combinó la música del artista jalisciense con las actuaciones del artista López y su monólogo.

"Shape Shifter"

En 2012 dio a conocer su producción 36, el cual fue el álbum instrumental "Shape Shifter" que dedicó a los indios americanos y en la que incluyó 13 temas, de los cuales sólo uno posee voces, Eres la luz, con Andy Vargas y Tony Lindsay.

Contó con la colaboración al piano de su hijo Salvador en temas como "Canela" y "Ah, sweet dancer", y dedicó Mr. Szabo al guitarrista húngaro Gabir Szabom, creador del tema "Gypsy queen" que popularizó el mismo Santana.

En marzo del mismo año ofreció algunas actuaciones en México, en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y en el Distrito Federal.

Tuvo un año muy movido

En julio de 2013, el guitarrista participó en un sinfín de festivales que cuentan con reconocimiento mundial, entre ellos el Festival francés des Vieilles Charrues (21); en el Festival Voix du Gaou en Marsella, Francia (23); y Paleo Festival de Nyon, Suiza (25).

Asimismo, estuvo presente en el Festival Sound City en Milan, Italia (26); Roma Foro Italico en Roma, Italia (27) para cerrar con una participación en Jazin, Zadar, Croacia (29).

En agosto de ese año continuó con sus conciertos, entre los que destacó el ofrecido en el O2 Arena Prague de República Checa, para continuar en septiembre con ocho presentaciones en el House of Blues de Las Vegas, Nevada, temporada que retomó en noviembre del mismo 2013 con otros ocho conciertos.

El 14 de diciembre del mismo año, Santana recibió un homenaje en la Arena VFG situada en Tlajomulco, Jalisco en donde acudieron cantantes de la talla de Gloria Estefan, Diego Torres, Romeo Santos, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, entre otros.

Esa presentación fue grabada bajo el nombre de Corazon, live from Mexico: Live it to believe it, cuyo estreno se programó para la primavera del siguiente año por la señal de HBO Latino y HBO Latin America.

Lo más leído

skeleton





skeleton