Semblanza: Hemingway, el escritor del código de honor

En el marco del 115 aniversario de su natalicio, evocan al autor de 'Por quién doblan las campanas' con una corrida de toros de plástico y cartón.

|
En Florida se recuerda al escritor Ernest Hemingway con un paseo de toros de plástico y cartón. (miami.cbslocal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el marco del 115 aniversario de su natalicio, que se conmemora mañana, el escritor Ernest Hemingway ha sido evocado con la edición 34 de los “Hemingway Days”, que concluye hoy en Key West, Florida, Estados Unidos.

El programa, que se inauguró el martes pasado, incluye lecturas y firmas de libros, conferencias, exposiciones y la ceremonia de premiación de un concurso de literatura, que dirige su nieta Lorian Hemingway, señala el sitio web “fla-keys.com”.

Además, se realizan eventos deportivos de los que el literato gozó en vida, como un torneo de pesca, un campeonato de lucha y una corrida de toros de plástico y cartón, así como un concurso que se organiza para encontrar a su doble.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, ubicado en Illinois, Estados Unidos; hijo de Clarence Edmonds Hemingway y Grace Hall Hemingway, indica el perfil biográfico que de él publica la Enciclopedia Británica.

A los 17 años comenzó su carrera como escritor en un periódico de Kansas City; más tarde fue reportero de publicaciones canadienses y estadounidenses, de las que también fue corresponsal en Europa, reseña el sitio electrónico “nobelprize.org”.

Durante la Primera Guerra Mundial participó como voluntario en la unidad de ambulancias del ejército italiano, hasta que resultó herido de gravedad; por su labor fue condecorado por el Gobierno de Italia.

Al término del conflicto bélico retomó su trabajo como periodista en Estados Unidos, aunque al poco tiempo se trasladó a París, Francia, señala la página web “biografiasyvidas.com”.

En la capital francesa conoció a personalidades como el poeta Ezra Pound (1885-1972), el pintor Pablo Picasso (1881-1973), el escritor James Joyce (1882-1941) y la escritora Gertrude Stein (1874-1946).

De esa época son sus libros “Tres relatos y 10 poemas” (1923), “En nuestro tiempo” (1924), “Fiesta” (1926), que fue su primera obra importante, y la también exitosa “Adiós a las armas” (1929).

Experiencias como reportero

En muchas de sus piezas literarias el escritor utilizó sus experiencias como reportero; por ejemplo, en “Por quién doblan las campanas” (1940), que se llevó a la pantalla grande, retomó sus vivencias de la Guerra Civil de España (1936-1939).

Él mismo declaró que su labor como periodista influyó en sus obras, incluso estéticamente, ya que aprendió a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo.

A decir de la crítica especializada, la mayor parte de su obra se basa en un héroe que enfrenta a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; incluyendo matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión.

Sus textos, que tienen como ejes principales la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia, inauguran un nuevo tipo de realismo que influyó en escritores posteriores, como Raymond Carver (1938-1988).

Ernest Hemingway, quien falleció el 2 de julio de 1961, recibió el Premio Nobel de Literatura (1954) por su maestría en el arte de la narrativa y por la influencia que ejerció en el estilo contemporáneo.

Entre sus obras figuran además, los libros de cuentos “Hombres sin mujeres (1927) y “La Quinta Columna y los primeros cuarenta y nueve historias” (1938), así como la novela corta “El viejo y el mar” (1952), por el cual recibió el Premio Pulitzer en 1953.

Lo más leído

skeleton





skeleton