Juanes ve duro el proceso de reconciliación en Colombia

El cantautor confía en que las negociaciones del Gobierno y las FARC permitan darle a las siguientes generaciones un mensaje 'de postconflicto'.

|
Juanes opinó sobre el momento que atraviesa Colombia en una entrevista radial, donde habló de su más reciente disco, 'Loco de amor'. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- El cantautor colombiano Juanes afirmó este sábado que el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC es "históricamente necesario" pero advirtió de que al país le espera una dura etapa para lograr la reconciliación y el perdón.

Juanes opinó sobre el momento que atraviesa su país en una entrevista con la emisora RCN La Radio, en la que habló sobre su más reciente disco, "Loco de amor", presentado esta semana.

"Yo veo el proceso de paz con las FARC como históricamente necesario, lo veo con entusiasmo sabiendo que va a ser muy difícil. El país se va a enfrentar a un proceso durísimo que es la reconciliación y el perdón, pero es el momento para hacerlo, para intentarlo", afirmó.

El artista, que a través de sus canciones ha denunciado situaciones derivadas del conflicto colombiano como el drama de las minas antipersonales, confió en que las negociaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitan darle a las siguientes generaciones un mensaje "de postconflicto".

Además, Juanes llamó la atención sobre que ese proceso no va a conducir "a la paz de Colombia, sino a la paz con ese grupo armado", y recordó que se trata de un país "muy complejo con muchas situaciones que van a derivar de lo que va a pasar allí, pero hay que empezar por lo menos por una".

"Esta (confrontación con las FARC) que es la (guerrilla) más antigua merece ser atendida y resuelta", observó.

El Gobierno de Colombia también ha anunciado públicamente su voluntad de establecer un diálogo similar con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero hasta el momento se desconoce en qué punto se encuentra esa iniciativa.

Juanes siempre ha demostrado su compromiso con Colombia, ya sea a través de su música, su fundación "Mi sangre" e iniciativas como el concierto Paz sin fronteras que en 2008 convocó en la frontera colombo-venezolana para reivindicar la hermandad de sus pueblos con estrellas como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton