15 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Una 'Serenata Yucateca' de lujo en Santa Lucía

En el concierto que se realizará el 2 de julio se ejecutarán piezas del patrimonio musical yucateco

El programa “Serenata Yucateca” en Santa Lucía celebra 50 años ininterrumpidos de promover la trova. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
El programa “Serenata Yucateca” en Santa Lucía celebra 50 años ininterrumpidos de promover la trova. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Una 'Serenata Yucateca' de lujo en Santa LucíaCompartir en Twiiter Una 'Serenata Yucateca' de lujo en Santa Lucía

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Orquesta de Cámara de Mérida imprimirá una nueva hoja en la historia del programa semanal Serenata Yucateca, en el parque de Santa Lucía, con la velada Acuarela Meridana, en la que ejecutará piezas del patrimonio musical yucateco.

Para el concierto, que se realizará este jueves 2 de julio, a las 21:00 horas, la orquesta compartirá el programa musical con la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, las sopranos María Echeverría de Velázquez y Genny Cruz Palma, así como el declamador Sergio Cámara Gurbiel y el Trío Trova Nova.

“Será una nueva imagen el ver a la Orquesta de Cámara ejecutando con nivel clásico la música yucateca en el marco del programa  que tenemos de rescate de nuestras tradiciones y el patrimonio de nuestra canción”, expone Russell Montañez Coronado, director de la orquesta, al presentar detalles del concierto.

Acuarela Meridana mantendrá el mismo esquema del programa semanal de la Serenata Yucateca, con música, declamación y  bailes regionales (claves, bambucos y jaranas), pero de la mano musical de la Orquesta de Cámara con un programa especial para la ocasión, agrega.

La Orquesta de Cámara de Mérida abrirá la velada Acuarela Meridana con un mosaico regional de jaranas

Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, expresó que: “Será también una velada especial en la que también se rendirá homenaje y un agradecimiento a Elena Fernández Moral viuda de Espinosa Alcalá, actual presidenta del Museo de la Canción Yucateca, A.C., por su invaluable apoyo como promotora cultural del patrimonio musical yucateco, un trabajo loable y que ha rendido frutos”.

La velada Acuarela Meridana se realizará en el marco de la edición No. dos mil 528 de la Serenata Yucateca, que este 2015 celebra 50 años de actividad ininterrumpida en el parque de Los Héroes, en Santa Lucía, altar de la música yucateca, y como uno de los programas tradicionales que identifican a Mérida.

El programa musical será variado, explica Montañez Coronado, debido a que este año se celebra el centenario del natalicio de don Pastor Cervera, José Antonio Zorrilla Martínez Monis y de José Pepe Narváez.

La Orquesta de Cámara de Mérida abrirá el programa con un mosaico regional de jaranas reconocidas, como Hipiles y rebozos del compositor Rubén Darío Herrera. El Trío Trova Nova acompañará la noche con las piezas Flor de Azahar, Solo Tú y Quiéreme.

La intervención del declamador Sergio Cámara Gurbiel será en diferentes momentos de la Serenata con: Trípticos a Mérida, Canto ofrenda a Mérida, Dos gotas y Las mujeres que se pintan.

Bajo la dirección del Maestro Andrey Ramírez Xool, la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento” tendrá cuatro intervenciones al ritmo de la Orquesta de Cámara con los cuadros: Mérida (vals jarana), La Mestiza, Las mujeres que se pintan (guarachas) y, para cerrar, Aires del Mayab (clave jarana). El grupo lo integran 12 bailarines.

La soprano Genny Cruz interpretará Ciudad Blanca y Mi Mérida, mientras que Mariana Echeverría hará lo propio con Mérida y La Mestiza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios