Acusan a Shakira de millonario fraude en España

Investigadores revisaron las redes sociales de la cantante para detectar si vivía en Barcelona.

|
Si el caso llega a los juzgados, la cantante colombiana afrontaría un proceso penal. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- Entre el 2012 y el 2014, la cantante colombiana Shakira habría defraudado en más de 10 millones de euros a la Hacienda española. Así lo dio a conocer el diario El País de España en su edición digital este 8 de marzo del 2018 citando a fuentes de la investigación.

Ahora la denuncia realizada por la Hacienda española (organismo encargado de recaudar impuestos) es investigada por la Fiscalía que, según el medio español, decidirá en las próximas semanas, "si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la Hacienda pública", informa El Comercio.

La ley española establece que si una persona pasa al menos de la mitad de un año- más un día- viviendo en España es considerada un residente fiscal y debe tributar por los ingresos que obtiene de todo el mundo.

También te puede interesar: Shakira aparece cantando para sus fanáticos

Hacienda inició la investigación sobre Shakira con el fin de aclarar si desde el 2011 vivía en Barcelona. En ese año, la colombiana inició su relación con Gerard Piqué. Los investigadores revisaron las redes sociales de la cantante y visitaron sitios que ella frecuentaba con el fin de establecer si vivía o no en Barcelona.

Según El País, la investigación concluye que Shakira "pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos en cualquier ciudad del mundo, a partir del 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España".

De acuerdo con los abogados de la cantante, Shakira residía en las Bahamas, donde posee una casa desde el 2004.

La Fiscalía española analiza las conclusiones presentadas por Hacienda, pero también los informes presentados por la defensa de la cantante. Si el caso llega a los juzgados, la colombiana afrontaría un proceso penal.

La Fiscalía contempla en su investigación el trienio 2012-2014, pero no 2011, un ejercicio fiscal ya prescrito que sólo se puede perseguir por la vía administrativa. Ese año fue especialmente fructífero para la carrera artística y los negocios asociados (publicidad, marketing), de la cantante colombiana.

Hacienda calcula que la cuota defraudada solo ese año asciende a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes. Los abogados de Shakira han abonado ya esos 20 millones, pero no porque acepten que hubo fraude, sino porque deben regularizar la situación de la artista antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton