Show con militares de verdad honrará al 'Padre de la Patria'

La obra 'Homenaje a Hidalgo', de Emilio Carballido, se presentará desde este 5 de septiembre en el 'Peón Contreras'.

|
Como se cumplen 100 años del Ejército Mexicano se dio a conocer que habrá militares incluidos en la obra. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 130 personas entre actores y bailarines, además de integrantes del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, participarán en la obra “Homenaje a Hidalgo”, de Emilio Carballido, bajo la dirección del maestro Tomás Ceballos, en el Teatro “Peón Contreras”. 

El espectáculo contemporáneo es presentando por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Luis Alvarado Alonzo, señaló que con voluntad y esfuerzo se logran grandes acontecimientos, como esta puesta en escena, que es la primera de este tipo en el Estado. 

En el marco de los 100 años del Ejército Mexicano se llevará a cabo el estreno  este jueves 5 de septiembre, con dos horarios, a las 19:00 horas en función exclusiva para los elementos castrenses, y a las 21:00 horas, para el público en general. Además, habrá otras dos presentaciones el día 12, en los mismos horarios. La entrada es libre. 

Al hablar del contenido de “Homenaje a Hidalgo”, su director, Tomas Ceballos, indicó que es la primera vez que participan elementos del Ejército en la obra y consta de dos actos que recuerdan el momento histórico de la Guerra de Independencia en cuya primera etapa destacó Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la insurrección contra los españoles en los primeros minutos del 16 de septiembre de 1810, en el acto conocido como el Grito de Dolores.

Por su parte, la directora general de la Esay, Beatriz Rodríguez Guillermo, agradeció la confianza de la Sedeculta para que junto con el talento de estudiantes de la Licenciatura de Artes Musicales y los egresados de la Licenciatura de Teatro de esa institución, se produzca una obra cuya calidad se verá reflejada en escena.

Reparto

El reparto está conformado por 18 egresados de la Licenciatura de Teatro y 64 músicos de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Esay, quienes tocarán en el foso del teatro; así como 56 integrantes de la tropa del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano. 

En el elenco participan Ángel Fuentes personificando a Miguel Hidalgo; Mora Abam, Amílcar Barrera, Juan José Chacón, Maritza Figueroa, Paris Gasca, Ara Moguel, Ángeles Pech, Andrés Puch y Elidé Uc. 

Así como los bailarines María Fernanda Bolívar, Dony Can, Carlos Farfán, Marcos Gan, Liliana Hernández, Francisco Kantún, Yaremi Miranda y Efraín Pech; la coreografía es de Héctor Hernández.

La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, participa bajo la dirección artística de Mahonri  H. Abán Cabrera; y la asesoría de Luis F. Luna Guarneros.  

Lo más leído

skeleton





skeleton