12 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Sigue el Caribe en busca de su propia identidad cultural

Experto haitiano expone en conferencia la manera en que la región no ha logrado obtener una memoria histórica.

El ponente recibió un presente muy significativo de autoridades educativas. (Jorge Carrillo/SIPSE)
El ponente recibió un presente muy significativo de autoridades educativas. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Sigue el Caribe en busca de su propia identidad culturalCompartir en Twiiter Sigue el Caribe en busca de su propia identidad cultural

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El diplomático haitiano Glodel Mezilas ofreció una conferencia en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo, como parte de las actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe.

 
Con el sugerente título: El Caribe aún no existe; entre la enajenación y el discurso utópico”, Glodel Mezilas sostuvo una interesante charla con estudiantes y profesores de launiversidad.
 
En la parte medular, el ponente, doctor en Estudios Latinoamericanos, se refirió al Caribe Insular como una delimitación geográfica, en la que los países poseedores de una multiculturalidad que habitan en el multilingüismo, carecen de una identidad histórica que se pierde en la lucha por la liberación de las ataduras del colonialismo.
 
El doctor Mezilas, ex primer secretario de la Embajada de Haití en México, explicó en primer término lo que él definió como el problema medular de su conferencia delimitando el Caribe Insular como el centro de su tesis; comparó la región delimitada por los países insulares, y la circunstancia de ausencia de identidad histórica con otras regiones del planeta: el medio oriente, Europa, China, la India.
 
El académico haitiano, formado en sus estudios doctorales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue abordado al terminar la ponencia por los estudiantes becarios haitianos y de Ciencias e Ingeniería para plantearle temas diversos.Recibió de manos del subsecretario de Culturas Populares, Margarito Molina Rendón, un diploma de participación, y de Guadalupe Cuéllar Espadas, representante de la rectora, Elina Coral Castilla, un presente muy significativo.
 
El programa académico del festival de Cultura del Caribe en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), incluye la presentación mañana de una charla sobre la cocina cubana a cargo de Martha Chapa y por la tarde una lectura de Alejandro Ordorica sobre tres grandes autores caribeños: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Germán Arciniega.

 

(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios