Sin difusión, propuestas de creadores yucatecos

Karla Medina C., presidenta de la Comisión Cinematográfica de Mérida y Yucatán, declaró que la situación actual de los cineastas de la entidad no es buena.

|
Karla Medina presidenta de la Comisión Cinematográfica en Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta de la Comisión Cinematográfica de Mérida y Yucatán, Karla Medina C., reconoció en entrevista con MILENIO NOVEDADES que la situación actual de los cineastas de la entidad no es buena, pero asegura que se trabaja en proyectos para generar apoyos que ofrezcan la posibilidad de crear una verdadera industria local a partir de 2015.

“Existe un grupo de cineastas en Yucatán que no han tenido una difusión de la industria cinematográfica en el Estado, motivo por el  que no se ha visto reflejado su trabajo en el panorama nacional”, comentó.

Karla Medina C. es fundadora de la comisión fílmica desde hace año y medio, la cual ha establecido contacto con los diferentes festivales nacionales e internacionales, con el fin de crear enlaces con los diferentes directores que participan en estos eventos, para captarlos en el objetivo de generar una industria local.

La también comunicóloga, piensa que se pondrá la primera piedra para la construcción de este esfuerzo con la realización del próximo festival de cine, en enero, por lo que hace una invitación a los creadores para participar en los dos módulos prácticos contenidos dentro de las actividades de la citada muestra de cine. La convocatoria está en el sitio www.ficmy.com.mx.

“La Comisión ha comenzado a realizar algunas producciones, como documentales y comerciales, pese a que no cuenta con un financiamiento que se pueda ofrecer a los creadores y que apoye el que puedan filmar en esta región”, expresó Medina, quien explicó que a raíz de dicha captación, han tenido más interesados para ingresar a la comisión diversas carpetas  de producción para análisis, a la espera de que se puedan realizar en 2015, con lo que el organismo ha reflejado su influencia en el medio.

También mencionó que para lograr el objetivo sería necesaria la generación de un fondo estatal, como los que existen en Guadalajara y Veracruz, que permita consolidar una escuela de cinematografía que sirva también para atraer producciones procedentes de otras regiones, beneficiando al talento yucateco, con más empleos. 

“Invitamos hace unos días a dar una conferencia, a representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía quienes dieron a conocer la existencia de fondos procedentes del ISR de la iniciativa privada que por desconocimiento la gente de este estado, no lo aplica”, dijo Karla Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton