Dice Lila Downs que a la música mexicana le falta difusión

La cantante oaxaqueña considera que 'tenemos que mirar hacia nosotros mismos y exponer el crisol que somos'.

|
Lila Downs, ganadora de un Grammy al mejor album de música regional mexicana: soy de pueblo chico y me di cuenta que necesitamos apoyarnos entre nosotros mismos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Gutiérrez Segura/Milenio
MÉXICO, D.F.- Lila Downs, estandarte de la música folclórica de México, consiguió hacerla trascender más allá de la frontera, por lo que está convencida, con más de 110 mil copias vendidas del álbum Pecados y milagros, que el público guarda en sus preferencias un lugar particular para el género, pero hay intereses que impiden la difusión necesaria.

“Creo que los medios de comunicación más fuertes no la difunden (la música folclórica), porque estamos en la vieja escuela de pensamiento de vernos y hablar de cierta forma. Tenemos que mirar hacia nosotros mismos y exponer el crisol que somos”, dijo Downs, ganadora del Grammy 2013, en entrevista telefónica con ¡hey!

La oaxaqueña Ana Lila Downs Sánchez, quien ha sufrido de discriminación incluso en su tierra, Oaxaca, donde no pudo entrar al baño en un restaurante del Centro Histórico, consideró que la música que ofrece debe ser mostrada al mayor público posible, ya que “puede ser un bálsamo para las personas cuando pasan por momentos difíciles.

“Soy de pueblo chico y me di cuenta que necesitamos apoyarnos entre nosotros mismos. La espiritualidad es muy importante para mí y llegó un punto en que lloraba por ver las noticias y darme cuenta que mi país está sufriendo. Cosas como estas influyen en mi música”, agregó la intérprete.

Presentaciones en EU y Canadá

No obstante esa carencia de presencia en radiodifusoras, Downs ha logrado posicionar su propuesta, logrando incluso 17 fechas ininterrumpidas por Estados Unidos y Canadá.

“Me siento muy orgullosa, porque no pensé que la música folclórica llegara a esos niveles, mi nombre aparece junto a otros músicos como los Tucanes de Tijuana”, expresó. 

Otro de sus logros en 2013 fue obtener el gramófono a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, que le dio gran orgullo por haber contribuido con “un granito de arena, de lo que es y puede hacerse en Latinoamérica, aunque creo que hace falta más”, aseguró, al tiempo que confesó que al éxito lo entiende “más cómo me siento conmigo misma, con lo que digo y creo”.

Para mantener ese triunfo, Downs está consciente de la urgencia de renovarse en cualquier oportunidad, por lo que para el 2014 está dispuesta a sorprender al público.

“Siempre me ha llamado la atención hacer cosas electrónicas o hip-hop, lo he hecho en pasados discos, son toques, cosas que siento me motivan”.

Así, la intérprete adelantó que está lista para “probar hasta sorprender a la gente con algo muy diferente de lo que crean que va a salir (…) Nunca pienso ‘no puedo hacer algo porque no es tradicional’, porque me limitaría como ser humano.

“Creo que la cosa es ir naturalmente con la inspiración, con la necesidad de decir cosas en ciertos momentos y buscar qué viene, lo que me toca decir, cantar y hacer sentir al público, que es lo principal”, agregó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton