'Sopladora de hojas', primer largometraje de Alejandro Iglesias

El cineasta mexicano cosecha buenas críticas en Cannes su cortometraje "Contrafábula de una niña disecada".

|
De acuerdo con Iglesias Mendizábal, la experiencia en Cannes va más allá de ganar, pues 'Contrafábula de una niña disecada' fue seleccionada de entre más de mil 500 cortos de todo el mundo. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras presentar su cortometraje "Contrafábula de una niña disecada" en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió en la sección Cinefundación 2013, el joven cineasta mexicano Alejandro Iglesias prepara su primer largometraje "Sopladora de hojas", que empezará a filmar el próximo año.

El cineasta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), confesó que nunca imaginó que su corto, el cual fue su trabajo de tesis, fuera seleccionado para proyectarse en un festival tan importante como el de Cannes.

Añadió que esto le dio la oportunidad de conocer el otro lado del cine, el mercado, la industria, el glamour y la buena manufactura de cintas que ahí se presentan.
 

"Para mí fue impresionante convivir con gente importante de la industria fílmica internacional, así como con cineastas reconocidos en todo el mundo.
 

"Pude ver películas de gran calidad, todos los cortometrajes que competían eran muy buenos, yo pensaba que el mío era el peor de todos; sin embargo, recibí muy buenos comentarios por parte de mis compañeros", manifestó.
 

Iglesias Mendizábal aseguró en entrevista con Notimex que la experiencia de estar en Cannes va más allá de ganar o no, pues el hecho de que "Contrafábula de una niña disecada" fuera seleccionado de entre más de mil 500 trabajos de todo el mundo, ya es un triunfo en sí mismo.

Experiencia invaluable

Sobre la exhibición de su corto en México, Alex Iglesias señaló que en el país "la ventana de exhibición comercial para los cortometrajes es muy reducida y participar en Cannes no asegura el camino, dependemos de que sea seleccionado para algún otro festival o muestra".

Y mientras espera a que su corto pueda ser proyectado en otros festivales, tanto nacionales como internacionales, el cineasta ya prepara su primer largometraje "Sopladora de hojas", una comedia realista que narra la historia de tres adolescentes que pasan toda una tarde buscando las llaves que uno de ellos perdió en un parque, y de ahí se desenvuelven una serie de situaciones muy peculiares.

Destacó que la productora Laura Imperiale (El crimen del padre Amaro) leyó el guión y le entusiasmó la idea de realizarlo, así que ahora sólo esperan el resultado del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción (Eficine) para iniciar el rodaje.

Iglesias detalló que el presupuesto solicitado es de 10 millones de pesos y entre sus retos como director para esta película será explorar nuevas formas de hacer cine, por lo que aún no sabe si trabajará con actores o no-actores, "lo que quiero es encontrar a tres jóvenes que tengan la química necesaria para proyectar una amistad entrañable".

Detalló que se trata de una película sencilla en términos económicos y logísticos, previniendo que si por alguna razón no es beneficiada con el Eficine, entonces se dará a la tarea de filmar con sus propios recursos, su cámara y amigos.

A la par de este proyecto, Iglesias trabaja en otros guiones, en la edición de comerciales y en su labor como maestro en dos instituciones.

"Creo que lo más sano para un cineasta es no quedarse esperando a ver qué pasa con su primer filme, hay que seguir trabajando porque si no puede caerse en el conformismo o el desánimo".

Lo más leído

skeleton





skeleton