Perdió contra Ang Lee, pero ahora es su líder

El cineasta Steven Spielberg, derrotado en los Oscar por el director chino, ahora preside el jurado del festival de Cannes.

|
Jurado de Cannes: desde la izquierda aparecen Christoph Waltz, Vidya Balan, Daniel Auteuil, Nicole Kidman, Spielberg y Ang Lee. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANNES, Francia.- A una pregunta sobre su historia reciente como contrincantes en los premios Oscar, Steven Spielberg y Ang Lee se miran con vacilación antes que Spielberg conceda con gracia la palabra, "Después de usted".

Ambos llegaron al Festival de Cine de Cannes tras haberse disputado en febrero el Oscar al mejor director, que terminó en manos de Lee pese a que muchos creyeron que Spielberg, con su épica de la Guerra Civil estadounidense "Lincoln", sería el ganador.

Lee, nacido en Taiwán y quien años atrás ganó el mismo premio por "Secreto en la montaña", fue galardonado esta vez por su aventura en 3D: "Life of Pi".

En Cannes, empero, Spielberg es como el jefe de Lee. El cineasta estadunidense preside el jurado del que Lee forma parte. Y los dos, acompañados por otros jueces como Nicole Kidman y Christoph Waltz, elegirán al ganador de la Palma de Oro - quizá el único premio tan prestigiado como el Oscar - de entre 20 películas postuladas en la rivera francesa.

El miércoles, ante los reporteros, los dos dejaron en claro que no quedan rencores tras una dura contienda por el Oscar. Lee incluso dijo que son buenos amigos y calificó a Spielberg como su "héroe".

"Lo venero", dijo Lee. "No sé cómo me vea él a mí, pero yo lo venero. No creo que ningún resultado pueda cambiar lo que siento por él e incluso por mí".

Spielberg correspondió a Lee con sus propios halagos.

"Ang y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y nunca hemos sido competencia", dijo Spielberg. "Siempre hemos sido colegas".

"Yo venero 'Life of Pi' y por eso venero a Ang Lee", agregó el director. "Uno es lo que hace, uno es lo que come, uno es lo que filma".

Diferencias entre festivales

Spielberg y Lee compararon los Oscar con Cannes. Lee dijo que el festival francés es "más refinado" y "más orientado a los autores", mientras que los Premios de la Academia estadounidense pueden ser un concurso de popularidad, dijo, dependiendo "de cómo sople el viento".

El jurado internacional también incluye al director rumano Cristian Mungiu, la cineasta escocesa Lynne Ramsay, el director japonés Naomi Kawase, el actor francés Daniel Auteuil y la estrella de Bollywood Vidya Balan. En los próximos 12 días, el grupo evaluará las películas en competencia y elegirá a su favorita.

Spielberg también expresó su preferencia por el proceso en Cannes y lamentó la competencia que dura varios meses en torno a los premios Oscar, a los que comparó con "una campaña política".

"Aquí no hay campañas", dijo Spielberg, "y eso es un respiro de aire fresco para mí".

Lo más leído

skeleton





skeleton