Toda Sudamérica, triste por adiós de Chespirito

Los medios impresos y portales electrónicos de los principales medios sudamericanos lamentaron la partida del artista mexicano.

|
Roberto Gómez Bolaños, quien en esta gráfica aparece como El Chómpiras, ha hecho reír durante décadas a generaciones enteras, no solo de mexicanos sino también de sudamericanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.-  Sudamérica se sumó a las expresiones de dolor por el fallecimiento del actor y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, popularmente conocido como Chespirito, una de las figuras más queridas de la televisión latinoamericana.

Apenas se conoció la noticia de la muerte del también actor y productor de la televisión mexicana, los portales electrónicos de los principales medios sudamericanos lamentaron la partida del artista, informa Notimex.

“A los 85 años muere Chespirito, icono de la comedia hispana”, tituló en portada el portal Emol, del diario chileno El Mercurio, al hacerse eco de la triste información, que acompañó con un retrato fotográfico de un sonriente Gómez Bolaños.

“La comedia latinoamericana está de luto: a los 85 años de edad falleció el mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido en todo el mundo de habla hispana por el seudónimo de Chespirito, con el que dio vida a personajes que traspasaron a decenas de generaciones”, indicó.

Tras destacar que “Roberto Gómez Bolaños logró instalarse en generaciones de todo el continente gracias a personajes como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’”, recordó que el comediante “arrastraba problemas de salud, entre ellos un enfisema pulmonar”.

“Murió Roberto Gómez Bolaños, el creador de El Chavo del 8”, señaló por su parte la edición digital del diario argentino La Nación, reseñando en su epígrafe que “el comediante conocido como Chespirito falleció a los 85 años en su casa de Cancún”.

“Chespirito”, “famoso mundialmente por haber creado y encarnado el entrañable personaje protagonista de la serie ’El Chavo del 8’, sufría de problemas respiratorios que lo mantuvieron internado en muchas ocasiones durante los últimos tiempos”, añadió.

Herencia

La Nación subrayó que el comediante mexicano, que creó “personajes inolvidables, muletillas, chistes, frases, refranes cambiados”, se fue “pero dejó cientos de imágenes y palabras que suenan una y otra vez a través de generaciones”.

“Falleció el mundialmente famoso comediante Roberto Gómez Bolaños”, indicó el portal del diario uruguayo El País, al lamentar la partida de “uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países”.

Recordó que “el talentoso y prolífico cómico recibió el mote de Chespirito de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura”.

“Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión”, destacó el rotativo uruguayo.

En Perú, la estatal agencia Andina informó: “El actor cómico Chespirito fallece a los 85 años” e indicó que “será recordado por sus populares personajes ‘El Chavo’, ‘Chapulín Colorado’, ‘Doctor Chapatín’, ‘Chómpiras’ y otros célebres protagonistas televisivos”.

Destacó además la cercanía que tenía Gómez Bolaños con Perú, recordando que un mensaje divulgado en su cuenta de la red social Twitter hace tres años, el popular comediante declaró “soy mexicano, pero también soy peruano. ¡Y a mucho orgullo!”.

El rotativo boliviano La Razón, a su vez, tituló en su portada electrónica “Chespirito muere a los 85 años en México”, acompañando la información con fotografías de sus principales personajes y algunas de sus más populares frases y expresiones humorísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton