Suecia gana el festival Eurovisión

Mans Zelmerlow ganó con la canción pop 'Heroes' que conquistó con su fuerte voz. En segundo lugar quedó la rusa Polina Gagarina.

|
Mans Zelmerlow, representante de Suecia, festeja después de ganar el Festival de la Canción Eurovisión de 2015 en Viena, Austria. (Foto AP/Ronald Zak)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIENA, Austria.- Suecia superó a Rusia el sábado para ganar el 60mo Festival de la Canción Eurovisión, un evento descrito por los organizadores como ajeno a la política pero estropeado por los abucheos para la concursante rusa aparentemente causados por el conflicto de Ucrania y las políticas del Kremlin contra los homosexuales.

Italia finalizó en tercer lugar del mayor festival de canto del continente, que este año incluyó la atracción extra de la primera participación de Australia. Muchos esperaban que su candidato, Guy Sebastian, se llevara a casa el trofeo y asegurara la participación del país el año próximo. Pero la nación de Oceanía, que este año ingresó como invitada debido a que cuenta con muchos aficionados entusiastas, terminó en quinto sitio y no pudo asegurar su lugar para 2016.

La contienda entre la estrella rusa Polina Gagarina y el sueco Mans Zelmerlow osciló de un lado a otro la mayor parte de la noche a medida que los jurados de 40 países depositaban sus votos junto con una audiencia mundial que sufragó a través de sus teléfonos multiusos.

Zelmerlow finalmente triunfó con 365 puntos, mientras que Gagarina recibió 303.

La sexta victoria de Suecia en el Eurovision llega 41 años después de que el triunfo del grupo sueco Abba con "Waterloo" lanzara su carrera a nivel mundial. Sólo Irlanda ha sido más exitosa, con siete trofeos.

En su interpretación de la canción pop "Heroes", Zelmerlow renunció a los elaborados efectos que suele usar en el escenario, y en lugar de ello se apoyó en su fuerte voz y un fondo innovador.

Los presentes recibieron su triunfo con vítores. Pero la reacción del público hacia Gagarina dio una nota discordante para quienes creían en el eslogan del concurso, "Construyendo puentes".

Ucrania no envió un candidato este año. Dado que muchos en Occidente consideran a Moscú como el agresor en el conflicto ucraniano, la canción rusa "A Million Voices" y su mensaje de paz y comprensión provocaron cierta sorpresa durante las eliminatorias previas a la final del sábado.

A medida que los abucheos se empezaron a propagar después de que la rusa recibió puntos el sábado, uno de los presentadores recordó al público que "la música debería estar por encima de la política esta noche".

Abucheos incomprensibles

Dado que muchos rusos criticaron al ganador del año pasado, el personaje de diva barbuda Conchita Wurst creado por el cantante austriaco Thomas Neuwirth, algunas de las reacciones negativas también podrían haber estado dirigidas al ambiente oficial en Rusia hacia la homosexualidad, que en general es represivo.

Wurst rechazó los abucheos, llamándolos "incomprensibles", e hizo notar que Gagarina "no puede ser culpada por las reglas" de su país.

La promoción de la homosexualidad va en contra de la ley en Rusia. Muchos en ese país consideran a Wurst una amenaza a los valores de la familia tradicional, y una victoria de Gagarina habría llevado el evento a Moscú, algo que habría disgustado a la Iglesia Ortodoxa.

El patriarca Cirilo, en comentarios a agencias noticiosas rusas, advirtió antes del evento con relación a "todas esas cantantes femeninas barbudas", y declaró que actos como el de Wurst promueven valores "repulsivos para nuestra alma y nuestra cultura".

Cerca de 200 millones de personas siguieron por televisión el duelo musical del sábado entre los 27 finalistas, la mayor cantidad de audiencia que se haya tenido.

Lo más leído

skeleton





skeleton