Suenan 'Ecos de España' en la Primavera Cultural

Manuel Rubio cautivó al público del Teatro “Felipe Carrillo Puerto” con su guitarra.

|
Manuel Rubio interpretó cuatro danzas renancentistas del año 1612. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un invitado habitual de la Primavera Cultural que organiza la Sedeculta es el maestro Manuel Rubio, quien anoche brindó, en el escenario del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”, de la Universidad Autónoma de Yucatán, el recital de guitarra clásica Ecos de España, el cual incluyó algunas de las piezas que interpretará dentro de su próxima gira por países del viejo continente.

El programa que presentó fueron cuatro danzas renacentistas del año1612, de Michael Praetorius; la Sonata Romántica, de Manuel M. Ponce; homenaje a Franz Schubert con cuatro movimientos: Allegro moderato, andante espressivo, allegretto vivo y allegro non troppo e serioso, esta última una obra profunda y siempre con tintes de la obra pianística del compositor austríaco. 

Asimismo, tocó la Sonatina en La mayor, del español Federico Moreno Torroba, con tres movimientos: Allegretto, andante y allegro, obra viva y alegre evocadora de la música española; y finalizó con una de las grandes composiciones para guitarra del cubano Leo Brouwer, compuesta en 1981, El Decamerón Negro, en tres movimientos: El arpa del guerrero, Huída de los amantes por el valle de los ecos y Balada de la doncella enamorada.

Hijo de padres yucatecos, radicado en Mérida desde hace 14 años, Manuel Rubio es uno de los principales artistas de México, y brindó al público un recital lleno de sensibilidad y demostrando la depurada técnica que ha desarrollado a través de los años y que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes de la guitarra clásica.

El músico comentó que su gira 2016 durará más de dos meses, e iniciará el 5 de junio por España y posteriormente tocará en Italia, Francia y Bélgica, donde realizará diversos conciertos, grabaciones y videos, patrocinados por el empresario norteamericano Frederick Sheppard. 

Lo más leído

skeleton





skeleton