Susan Boyle tiene síndrome de Asperger (video)

La cantante está aliviada al saber cuál es su mal, una forma de autismo que le permite tener un cociente intelectual por encima de la norma.

|
Boyle ha vendido más de 14 millones de discos en todo el planeta y recientemente lanzó su cuarto álbum, "Home for Christmas". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La cantante Susan Boyle dice que se le diagnosticó el síndrome de Asperger, una forma de autismo, y que siente aliviada de que finalmente tiene la definición adecuada para su padecimiento.

Según The Associated Press, Boyle le dijo al periódico The Observer que vio a un especialista, quien le dijo que ella tenía Asperger y un cociente intelectual por encima de la norma.

La cantante agregó que los especialistas le dijeron que su enfermedad fue resultado de un daño cerebral a causa de falta de oxígeno durante el parto.

Boyle, de 52 años, tuvo dificultades en la escuela de niña. Era hostigada por otros niños.

Etiqueta equivocada

"Siempre he sabido que me habían puesto la etiqueta errónea", dijo Boyle en la entrevista, publicada el domingo.

"Ahora entiendo mejor el problema y me siento aliviada y más calmada", añadió.

La voluntaria de iglesia de un pequeño pueblo escocés se volvió una sensación en todo el mundo cuando cantó "I Dreamed a Dream", del musical "Les Miserables", en la competencia televisiva "Britain's Got Talent" en 2009.

El contraste entre su timidez y su aspecto modesto y su potente voz le ganó legiones de fanáticos. Boyle ha vendido más de 14 millones de discos en todo el planeta y recientemente lanzó su cuarto álbum, "Home for Christmas". Debutará en el cine en la película navideña "The Christmas Candle".

Boyle ha batallado ocasionalmente con las presiones de la fama y fue atendida por agotamiento nervioso poco después de su participación en el programa televisivo.

La cantante dice estar contenta de que ella y otras personas reciban una mejor comprensión de los problemas que sufren.

"El Asperger no me define. Es un padecimiento con el que tengo que vivir y trabajar, pero ahora me siento mucho más relajada. La gente va a tener un mayor entendimiento de quién soy y por qué hago lo que hago".

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza. 

Es posible que intervengan factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla.

La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.

Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno.

Lo más leído

skeleton





skeleton