23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Apagan lluvias las Noches de Kukulcán

Por tercer día consecutivo se suspende el espectáculo 'Noches de Kukulcán', por las lluvias.

El espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá atrae al turismo local, nacional e internacional. Indignación y molestia de visitantes ante la desinformación. (Milenio Novedades)
El espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá atrae al turismo local, nacional e internacional. Indignación y molestia de visitantes ante la desinformación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Apagan</i> lluvias las Noches de KukulcánCompartir en Twiiter <i>Apagan</i> lluvias las Noches de Kukulcán

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Sin mayor explicación que “por la lluvia”, el espectáculo de luz y sonido Noches de Kukulcán”, en Chichén Itzá, ha sido suspendido en los últimos tres días al menos, incluido la noche de ayer sábado, aunque el cielo estaba despejado y el reporte meteorológico en la zona fue del 30% de posibilidad de precipitaciones.

Decenas de visitantes nacionales e internacionales se han quedado en las últimas 72 horas sin poder ingresar a la zona y disfrutar de esta presentación y el recorrido nocturno previo que se realiza, situación ante la cual funcionarios del Patronato Cultur y la Delegación del INAH, responsables del área, no han sabido informar a turistas.

Luego del largo viaje para algunos que salieron de Mérida, de aproximadamente 160 kilómetros, los visitantes se encontraron con que no habría acceso a la zona arqueológica, porque el espectáculo había sido suspendido a causa de la lluvia.

Sin embargo, como muestra del buen tiempo se realizó el evento de “Ópera maya gira de la amistad” en el estacionamiento de la zona.

Se rumora un fallo del sistema de proyección, lo cual estaría generando la suspensión, pero nadie da más información al respecto

Ante la molestia de las personas, María del Pilar Ricardi y Marco Antonio Santos Ramírez, administradora y director de la zona arqueológica de Chichén Itzá por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respectivamente, intentaron capear la situación lo mejor que pudieron, pero ante la falta de respuestas más contundentes y claras del problema real los visitantes dejaron claro su indignación antes de retirarse.

Cabe señalar que el personal de Cultur se portó a la altura con los presentes, pero Santos Ramírez, ante el enojo de gente de Argentina, Houston y Cancún, les dijo que se quejaran lo que quisieran.

Esto afecta también a los vendedores de la zona, quienes tienen permiso para comercializar en la explanada previa al ingreso al recinto sus mercancías, y algunos de ellos dijeron que era la tercera vez que esto pasaba. 

Algunos de los inconformes señalaron que su molestia partía de que habían hecho sus reservaciones con previa anticipación y no recibieron ningún aviso de que el espectáculo estaba suspendido para evitar hacer el viaje y poder reprogramarlo.

Algunos operadores de grupos de turismo señalaron que la respuesta de las autoridades no tenía mucha lógica, pues ha habido días en los que el cielo está muy nublado y las posibilidades de lluvia son más fuertes y el espectáculo de luz y sonido se ha presentado sin problema.

Se manejan algunas versiones de que el verdadero problema es un fallo del sistema de proyección, lo cual estaría generando la suspensión, pero nadie da más información al respecto. 

Trayecto de dos horas

  • Para llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá desde Mérida se realiza un recorrido en automóvil o camión de cerca de dos horas.
  • El acceso a las pirámides para el recorrido nocturno se abre a las 20:00 horas, cuando hay completa oscuridad, pero las proyecciones inician a las 21:00 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios