Tabasco cierra con gala el 'De Provincia a Provincia'

El festival de danza cumplió diez años de exitosa realización en Mérida, con la participación de diferentes estados de la república.

|
Presentó el Ballet “Acot nat” (Danzantes del río) bellas estampas del “Eden”, en el teatro “José Peón Contreras”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una gala del Ballet Folclórico “Acot nat” (Danzantes del río) de Tabasco, bajo la dirección de Carlos Jiménez García, cerró actividades el X Festival Folclórico Nacional De Provincia a Provincia”.

El evento reunió a exponentes de diferentes estados para dar muestra de su identidad a través del movimiento y compartir experiencias en talleres.

La presentación tuvo lugar en el teatro “José Peón Contreras”, ante un recinto en el que destacaron familias completas y turistas que aprovecharon la función para conocer las estampas del “Edén”.   

Con los sonidos trepidantes de los tamborileros se llenó el ambiente de ritmo, al tiempo que los bailarines representaban escenas de la vida cotidiana de los antiguos tabasqueños. 

Para ofrecer una función ilustrativa, la maestra de ceremonias aportó una breve explicación de cada momento del programa para contextualizar a los presentes, y así fueron apareciendo diferentes coreografías y música que reflejan las expresiones populares y parte de la historia del estado.

El encuentro “De Provincia a Provincia” arrancó el pasado jueves, bajo la dirección del maestro Wilfrido Pool Ojeda, quien encabezó la organización del evento, y donde se realizó la presentación de su ballet “Lol ixi’im” y la entrega de un reconocimiento por los 10 años de fundación del festival.

En el festín cultural, también participaron el Ballet Folclórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, bajo la dirección de Carlos Medina Castellón, y el Ballet “Huehuecóyotl”, dirigido por Ariel Lugo Gaona, ambos del Estado de México. 

Reconoce aporte
  • Para reconocer la labor artística de quienes han contribuido al desarrollo de la danza, este año se entregó la “Medalla “Alfredo Cortés Aguilar” al maestro Adrián Cerda, director del Ballet “Raíces”.

Lo más leído

skeleton





skeleton