Filey 2016: una 'caja de sorpresas' para toda la familia

La feria ofrece una amplia gama de talleres de fomento a la lectura, la ciencia, la tecnología y las tradiciones.

|
Los talleres de fomento a la lectura y al arte es uno de los mayores atractivos de la Filey. Estos podrás encontrarlos a partir del 12 de marzo en el área de Talleres y Fomento a la Lectura que estará ubicado en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA , Yucatán.- Con más de 300 actividades enfocadas a fomentar la lectura, la ciencia, tecnología y el rescate de tradiciones, el área de Talleres y Fomento a la Lectura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), espera recibir este año a más de 13 mil asistentes, entre estudiantes y público general.

Mily Martínez Contreras, coordinadora del área, explica que los talleres están dirigidos a todo tipo de público, desde bebés, niños, adolescentes, jóvenes universitarios, adultos y personas de la tercera edad, así como a personas con discapacidad.

“Todos los talleres serán gratuitos y abarcarán áreas tan diversas como la encuadernación y restauración de libros, ilustración, manga y cómic, pintura, arte en plastilina, la historia del chocolate, música y poesía, la creación de títeres, narración oral y vivencial, así como diversas dinámicas”, señaló. 

Entre los que se impartirán para los más pequeños y mujeres embarazadas, añadió la coordinadora, está: “Bebé: esta es tu familia”, del grupo Literatitos, cuyo objetivo es estimular la lectura en los bebés y reforzar el vínculo afectivo con sus padres. 

Los grupos independientes nacionales Juglaría, Circo y Narración y Triángulo de Lectura Amoxpoani impartirán los talleres infantiles: “Niños del maíz”, “Máscara de luchador”,  “Lanza tus miedos al viento” y “Murmuradores de cuento y poesía”, donde los participantes podrán despertar su curiosidad así como desarrollar su creatividad a través de manualidades.

Para los chavos

Para el público juvenil se tienen preparadas actividades como: “Personajes icónicos de la historieta”, del Colectivo Crisálida, donde los participantes podrán diseñar su propio personaje de cómic y el “Taller de juegos de rol: tras el rastro de Cthulhu”, de Minaya Editorial- Colectivo Viva el Rol, en el cual los asistentes conocerán el juego de rol como una herramienta para la lectura a través de la literatura de H.P Lovecraft, informó la feria en un comunicado. 

Señaló que el Centro de Desarrollo PsicoCreativo impartirá el taller para adultos “El principito y los adultos del 2016”, cuyo objetivo es retomar la autenticidad y espontaneidad de las personas a través del libro.

La escritora Margarita Robleda, por medio de su Fundación Margarita Robleda I.A.P, impartirá el taller dirigido a adultos mayores “Cosquillas en la memoria. Historias y anécdotas de nuestros abuelos”, a través del cual pretende evocar recuerdos a través de la lectura para compartirlos por medio de la charla, el baile y la escritura.

El área de Talleres y Fomento a la Lectura estará ubicado en el Salón Uxmal 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En esta misma área también se llevarán a cabo los talleres formativos: “Iniciación a la poesía”, “Iniciación a la literatura erótica”, “Arte y técnica de la calavera literaria” y “Trabajo editorial”, auspiciados por el Estado de México, invitado de honor de la FILEY 2016, así como “Mapas de historias. Cuenta y pinta tu mundo”, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Además, habrán constantes actividades en los espacios permanentes, como en la Bebeteca, de la Biblioteca Modelo "Eligio Ancona" del Puerto de Progreso, y  la Ludoteca de la Biblioteca Modelo "Dr. Juan Rivero Gutiérrez" de Tizimín. 

Así como el espacio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, (SEGEY), donde se llevarán a cabo actividades enfocadas a los niños de nivel preescolar y primaria. 

La feria tendrá lugar del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad. 

Para mayores informes, consultar el programa completo de Talleres y Fomento a la Lectura, en las redes sociales de FILEY, o bien, escribir al correo: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton