'Reviven' con teatro a la Mérida virreinal

La obra Noches de Leyenda cumple este sábado 500 representaciones en sitios emblemáticos como la Casa de Montejo o la Catedral.

|
La Catedral de Mérida es uno de los sitios que sirven de marco a la obra Noches de Leyendas. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Sitios emblemáticos de la ciudad de Mérida, como la Catedral y la Casa de Montejo; parques coloniales de Los Hidalgos, el Templo del Jesús, el ex Convento de Monjas, son escenarios naturales para la obra teatral "Noches de Leyenda".

La directora de la propuesta, Maricruz Hernández Sosa, destacó que "Noches de Leyenda", la cual llega este sábado a 500 representaciones, permite hacer un recorrido por la Mérida virreinal, la cual fue levantada sobre la estructura de una antigua ciudad maya, informa Notimex.

En "Noches de Leyenda", abundó, la referencia es la historia de esta capital narrada por españoles, lo que incluye los pasadizos existentes entre la catedral y diversos edificios, empleados por los españoles ricos para resguardarse del ataque de piratas o de los naturales.

Aunque el teatro es callejero, aclaró, este tiene la misma formalidad que los ofertados en los recintos teatrales, incluso para desarrollar esta obra se tuvo un intenso programa de investigación, como por ejemplo, saber qué se comía en ese entonces.

"A este espectáculo asisten historiadores, maestros, arqueólogos, lo que nos exige documentarnos, pues aunque es una obra en la que buscamos la interacción de nuestro público y una narrativa fresca, esto no quiere decir que les vamos a mentir o leer un libro de pasadita y ya está, sino vamos a contarle una historia que también fue real", dijo.

Recordó que este tipo de espectáculos se presentan en la actualidad en Puebla, Guanajuato y Querétaro, este último, tomó el modelo del teatro callejero de Yucatán. Además se ha replicado a ciudades españolas como Granada y Madrid.

La protagonista de la historia es Andrea del Castillo -quien fuera la esposa de Francisco de Montejo- y quien le propone a los invitados -los espectadores- realizar un peregrinar por diversos sitios de la capital del estado para llegar a la Casa del Gobernador.

La elección de las leyendas, como el hilo conductor de la propuesta, es fuerte influencia que tienen los mayas como cultura, por ello muchos de los visitantes ya conocen historias como la de los aluxes o la Xtabay.

Lo más leído

skeleton





skeleton