'Escenario Existencial', en el teatro 'Felipe Carrillo Puerto'

La obra de la artista visual Monica Gabrys será inaugurada este jueves.

|
La artista visual Monica Gabrys expondrá desde este jueves una obra suya de estilo expresionista en el teatro 'Felipe Carrillo Puerto'. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las pequeñas tragedias personales que brotan desde su interior son llevadas a la universalidad a través de los coloridos trazos con los que une su propia imagen en la exposición “Escenario Existencial” que la artista visual Monica Gabrys inaugurará este jueves por la noche en el vestíbulo del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”.

La colección está compuesta por 17 piezas de mediano formato de estilo expresionista con rigor de constructivismo, composición y geometría, en las cuales la creadora plática combina lo figurativo y lo abstracto con trazos firmes y estéticas composiciones, donde ella se recrea como instrumento para simbolizar sentimientos humanos.

La muestra fue realizada en los dos últimos meses y fue preparada especialmente para la presente exposición, por ese motivo respetó la idea de que fuera expuesta en un teatro, añadiendo dejos de teatralidad en cada una de las pinturas, señaló Gabrys.

Compartió que su obra generalmente está inspirada en audio-libros que escucha en ese momento, en este caso los cuadros muestran la influencia de “La insoportable levedad del ser” de Milán Kundera y de la escritora bielorrrusa Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene cara de mujer”.

"Escenario existencial” contó con la curaduría del artista visual José Luis Rumbo quien expresó la propuesta pictórica de Monika Gabrys, nos lleva, como en secreto, a mirar al interior de su escenario existencial, plagado de instantáneas reveladoras donde su propia imagen se estiliza a favor del impacto emocional al descubrirla en el trance entre las decisiones determinantes en su vida, entre Ser para el arte y Ser para su gente cercana, inmediata, demandante. 

Para ello también su lenguaje pictórico es una suerte de equilibrio inestable, tenso entre la figuración y la abstracción, entre la pintura expresionista y el constructivismo, y, en último caso, entre la carnalidad de la vida abundante, plena, frente al lúgubre rincón de las vilezas y la muerte que espera al acecho, como uno más de esos espectadores traviesos, clandestinos, al que Monika nos invita a convertirnos ante su obra.

“La necesidad de pintar como un medio de manifestar quien se está Siendo, visto desde el privado escenario de la disyuntiva”, asegura Rumbo.
Gabrys, quien forma parte del colectivo El Caimito, es de origen polaco y está naturalizada mexicana; su obra se distingue en la región ya que tiene un estilo marcado y sus pinturas están cargadas de mucha personalidad, pues son el resultado de su experiencia vital y la influencia de los estilos expresionista y constructivista. 

La obra que será inaugurada hoy por la noche a las 20:00 horas en el vestíbulo del Teatro “Felipe Carrillo Puerto”. La entrada es libre.

Datos extra

  • La obra permanecerá abierta al público hasta el primero de abril en horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado.
  • En las obras de Gabrys, las figuras humanas son sujetos sometidos a las preguntas filosóficas por excelencia: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, escenarios reveladores de la condición humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton