Con tecnología 3D reviven la Roma imperial

Por medio de viajes virtuales se podrá apreciar el altar Ara Pacis, construido hace más de dos mil años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El Ara Pacis, el altar construido entre los años 13 y 9 antes de Cristo para celebrar la paz instaurada por el emperador romano Augusto, podrá ser admirado con sus colores originales gracias a un viaje con la tecnología 3D.

“El Ara como era” es el nombre del proyecto, presentado este día a los medios, que describe en “realidad aumentada” no solamente ese monumento, sino también permite recorrer los orígenes de Roma a partir de relieves.

Entre esos relieves están los que hablan de Rómulo y Remo, los gemelos que según la leyenda fueron amamantados por una loba y fundaron la Ciudad Eterna, informa Notimex.

Con el uso de visores especiales AR (Samsung GearVR) y la fotocámara de un dispositivo insertado en ellos los visitantes podrán ver la fusión de elementos virtuales y reales en un recorrido dividido en nueve etapas.

Se trata de un sistema evolucionado que permite descubrir formas, colores, personajes, historia y rituales de una época lejana, dijo el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Carlo Parisi Presicce al presentar el proyecto a los medios.

“Es el primer ejemplo de realidad aumentada aplicada a un monumento de Roma”, aseguró.

Y es que por medio del viaje virtual el visitante podrá conocer, gracias a una narración multimedial, el aspecto original del Ara Pacis y observar las transformaciones del área de Roma elegida por Augusto para celebrar su poder.

Fecha de inauguración

El recorrido de 45 minutos será abierto al público de las 20:00 a las 24:00 horas los viernes y sábados a partir del próximo 14 de octubre.

Se iniciará frente a una maqueta del Campo Marzio, el área de la antigua Roma donde fue edificada el Ara Pacis, donde los visitantes podrán ver el sacrificio ritual de un buey, cuyos interiores, tras ser leídos e interpretados, eran ofrecidos a las divinidades.

Asimismo, será posible descubrir las transformaciones del altar desde su construcción hasta su total desaparición, cubierto por tierra, encima del cual fue edificada la Roma medieval.

Igualmente, al observar las estatuas de los miembros de la familia imperial, se comprenderán los mecanismos de poder y las intrigas de la dinastía Julio-Claudia, que duró del 27 antes de Cristo al 68 después de Cristo.

La dinastía Julio-Claudia estuvo compuesta por los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César, es decir, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.

También se podrá admirar el Ara Pacis con sus colores originales y recorrer los orígenes de Roma. El viaje terminará con una procesión hacia el mausoleo en la que aparecerá Augusto con su familia, mientras un solemne cortejo rodeará al emperador al momento de realizar el ritual sagrado.

Según Parisi Preccise, el Ara Pacis es un monumento complejo y el más representativo de la época augustea, pero también representa un triunfo de la arqueología, que lo sacó a la luz luego de siglos de olvido.

Dijo que a través de la realidad aumentada todo el público podrá comprender al monumento, actualmente dentro de un museo- vitrina obra del arquitecto estadunidense Richard Meier.

Albino Ruberti, director administrativo de Zetama, la empresa que opera en el sector de la cultura, informó que para el proyecto está prevista una inversión inicial de 250 mil euros, a los que se añaden costos de gestión por otros 240 mil y que todos los recursos serán recuperables con las visitas en un plazo de tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton