La 25ª Temporada de la OSY, en 3 sedes

Debido al acondicionamiento del teatro 'Peón Contreras', algunos conciertos se harán en el Club Campestre y el teatro 'Daniel Ayala'.

|
El titular de Sedeculta, Roger Metri (con el micrófono), durante la presentación de la temporada 25 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La temporada enero-junio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán estará marcada por muchas sorpresas y acontecimientos importantes como la realización de conciertos en las sedes alternas como el Club Campestre y el teatro “Daniel Ayala, debido a la puesta en marcha de la tercera etapa de acondicionamiento del teatro “José Peón Contreras”.

Los trabajos que dieron inicio en estos días son gracias al  apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los cuales finalizarán en el mes de julio, devolviendo su esplendor al máximo recinto de la cultura en Yucatán, por lo que la orquesta se presentará en este recinto hasta el mes de marzo para después trasladar sus conciertos a las sedes alternas, declaró Miguel Escobedo Novelo, director de Figarosy.

El público tendrá la oportunidad de escuchar a la orquesta en tres diferentes espacios, lo cual resulta un reto para la orquesta, ya que la programación ha sido adecuada para la capacidad de cada sede, señaló Juan Carlos Lomónaco director titular de la OSY.

El primer programa está conformado por obras Obertura Orfeo en el inframundo de Jaques Offenbach y la Suite Alesiana, una de las obras más exquisitas de Georges Bizet; para la segunda parte dos Overturas Viennesas de Franz Von Suppé y los valses Emperador y Danubio Azul de Johann Strauss.

El segundo programa cuenta con dos interpretaciones por primera vez en Yucatán con la Sinfonía Manfredo, de Tchaikovsky, y el concierto para piano de Robert Schumann con el pianista mexicano Rodolfo Ritter; en el tercero tendrá como huésped a Piotr Sulkowski, quien unirá su talento con la mexicano-polaca Erika Dobosiewicz.

La OSY vuelve a hacer historia en su programa 4 con la interpretación de una de las obras más complejas que se han escrito, el concierto para Orquesta de Bela Bartok; el quinto dedicado a Mendelsson por primera vez que se tocará la Sinfonía Reforma, inspirada por el movimiento protestante de Alemania.

El 6 tendrá como solista a José Carlos Rodríguez, tubista de la OSY, quien tocará el Concierto para Tuba de Gregson y en la segunda parte Una Noche en la Árida Montaña y el Ballet de la Bella Durmiente, con Miguel Ángel Navarro como director huésped.

Las sinfonías de Beethoven 

Posteriormente uno de los momentos más interesantes de la temporada llegará con un ciclo de las 9 sinfonías de Beethoven, las cuales estarán repartidas en 8 programas; el primero será en el Club Campestre junto con el Capricho Español y el Italiano y la Sinfonía No. 1. 

En el siguiente la Sinfonía No. 2 en el “Daniel Ayala” junto con la Serenata Nocturna No. 6 de Mozart y La Tumba de Couperin de Ravel; en el mismo recinto La Obertura Fantasía, para después hacer la Heroica de Beethoven.

En el programa 10 como director huésped estará José Areán, actual director de la Filarmónica Nacional de México, quien se encargará de la interpretación de la Cuarta y la Sexta Sinfonía; se continúa en el programa 11 con el portugués Mario Mateus como director huésped haciendo la Obertura La Flauta Mágica de Mozart, Sinfonía 100 de Haydn y la Sinfonía 8 de Beethoven.

Nuevamente el Club Campestre será sede de un programa monumental con la 5ª Sinfonía de Beethoven y la 5ª de Tchaikovsky; De regreso en el teatro Daniel Ayala se interpretará la Suite Mozartina de Tchaikosky, con un solo de concertino que es casi un concierto para violín y orquesta y la 7ª Sinfonía.

El día 17 de junio se cierra la temporada con la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

En el anuncio estuvieron también presentes la presidenta del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar y el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte. 

Remodelación

Este mes iniciará la tercera etapa del proyecto de remodelación, rehabilitación y equipamiento del teatro “José Peón Contreras”, la cual tendrá una inversión de 25 millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, durante la presentación de la XXV temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Ante la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, el funcionario estatal precisó que para optimizar las condiciones del recinto los trabajos iniciarán el 25 de enero. Entre otras, las  acciones serán en el área de la subestación eléctrica y sistema de aire acondicionado, así como la impermeabilización de techos y restauración de la fachada. 

En presencia del director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y el titular de la citada agrupación, Juan Carlos Lomónaco, Metri Duarte dijo que de igual forma comenzará el remozamiento del “Armando Manzanero”, donde se mejorará la sala principal, y se cambiarán la isóptica, butacas y rampas para personas con discapacidad, con un recurso de más de 16 millones de pesos.

Explicó que en ambos edificios las labores durarán seis meses aproximadamente, por lo que el ciclo de actuaciones de la OSY se traslada a lugares alternos como el teatro “Daniel Ayala Pérez” y el Club Campestre de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton