Tenores del Metropolitan de NY cantarán ópera en maya

Solistas del Teatro Metropolitan Opera House de Nueva York se presentarán en el Gran Museo del Mundo Maya.

|
En rueda de prensa, se dieron a conocer los detalles de la 'Gira de la Amistad' que llegará a Mérida: tenores y sopranos de talla internacional cantarán ópera en lengua maya. (Sedeculta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Voces y cantos ancestrales se presentarán en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida como parte de la “Gira de la Amistad” que recorre el mundo con solistas sopranos y tenores del Teatro Metropolitan de Nueva York, cuyos idiomas originales son el italiano y el inglés, pero que interpretarán por primera vez en Yucatán ópera en ‘lengua maya’.

Durante la conferencia de prensa, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, acompañado por la directora de Opera Maya, Mary Grogan y la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, resaltó el apoyo brindado por el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICmaya), y que esta presentación ofrecerá al público asistente la oportunidad de apreciar a través de la ópera la belleza de esta lengua milenaria.

“Serán 70 artistas internacionales y 20 cantantes provenientes de escuelas de música, orquestas y las casas de opera más prestigiosas del mundo, por primera vez al alcance del público, quienes se deleitarán con interpretaciones de artistas a la altura de Brodway, pero en esta ocasión cantando en la lengua maya”, destacó la directora.

El evento se realizará el día miércoles 8 de julio a las 20:00 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, con la participación de músicos de todo el mundo, muchos de ellos con una gran trayectoria en sus países de origen, y que se unirán en favor de la cultura de la paz y armonía entre pueblos, para cantar en una lengua originaria.

Jorge Esma dijo que los yucatecos tendrán la oportunidad de apreciar un dinamismo de expresión que se mantiene vigente luego de más de tres mil 500 años de existencia de esta cultura milenaria, y añadió que la importancia de este evento reside en el hecho de difundir la Lengua Maya en un evento de Opera Internacional.

Cabe destacar que en otras temporadas se han presentado en Tulum, Quintana Roo y Campeche con obras, como ‘Mundo’ en Maya Quiché del compositor Argentino Gustavo Lean y ‘Katún’ del Compositor Jonathan Metsinger de Indeana y ahora por primera vez se presentan en Yucatán, gracias al apoyo del FICmaya.

Los boletos de entrada a la Ópera Maya costarán 50 pesos, y estarán a la venta en la taquilla del Gran Museo

Mary Grogan agradeció la hospitalidad de los yucatecos, y explicó que Opera Maya es una fundación no lucrativa cuyo propósito en este momento es realizar presentaciones artísticas en la Zona Maya.

Dijo que desde hace cinco años han realizado giras de amistad en Quintana Roo y por primera vez lo hacen en Yucatán en colaboración con personas de Guatemala, México, Estados Unidos y Dinamarca.

“Encontré mucha gente que me decía que nunca pensó escuchar opera y esa es precisamente nuestra misión, presentarla de manera abierta para todos”, explicó, luego de resaltar que será la tercera obra que presentan en Lengua Maya, en idioma quiché la primera de ellas y resaltó dos piezas que se interpretan en Maya, ‘Katún’ ganadora de galardones internacionales y ‘Mundo’ igualmente cantada y adaptada para opera en lengua Maya.

Comentó que los asistentes podrán escuchar a Mozart, Verdi y varias obras que ya conocen: “Es importante mencionar que ayer iniciamos la gira con artistas muy conocidos para sumar en total 20 personas que cantan alrededor de una hora y media con la cual celebraremos nuestra primera  visita a Yucatán, con dos temas en Lengua Maya (Katún y Mundo)”, resaltó.

La directora y soprano Mary Grogan explicó también que valorarán la oportunidad de promover a nuevos valores, por lo que los concursos para este fin se realizarán a través de su página web, en donde se lanzará la convocatoria para disertar en nuevas lenguas, por lo que en breve dichas propuestas estarán abiertas.

Por último, dijo estar muy emocionada de presentar la tercera temporada de Ópera Maya en Yucatán, y explicó que el proyecto tuvo origen a partir del momento en que ella quería cantar en lengua Maya, pero no había obras, por lo que se dio a la tarea de crear un concurso que brindara esta oportunidad.

Los boletos tendrán precio de 50 pesos, y podrán adquirirse en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton