Tequila se exporta a 300 litros por minuto

La Universidad de Guadalajara, Canal 44 e industrias tequileras se unen para potenciar el consumo de la bebida.

|
El rector universitario José Alberto Castellanos considera que tener un buen tequila en la boca es como tener un 'buen orgasmo'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉXICO, DF.- La serie de televisión "De Tequila hasta los Huesos" quiere mostrar las entrañas de la industria tequilera.

La nueva producción que  tiene 13 capítulos de 26 minutos, fue estrenada en abril en Los Ángeles y en la cuna del tequila, Jalisco, y esta semana se presentó finalmente en la capital de México.

A través de un formato documental, la cinta homenajea a la bebida mostrando la manera en la que se produce y la importancia que tiene para los mexicanos.

El tequila, consumido en 120 naciones, sale cada año de México hacia el mundo en 300 litros por minuto, lo que implica una derrama económica de 859 millones de dólares en las exportaciones.

Más del 70 % del producto es consumido por los Estados Unidos de Norteamérica, atrás le queda Alemania y en tercer puesto está España, luego vienen Francia y Brasil a encabezar la lista de importadores.

Pero la novedad está en Asia, ya que luego de la visita a México del presidente chino Xi Jinping, se eliminaron las barreras no arancelarias que impedían la exportación a China de la variedad de tequila 100 % agave, no enriquecida con azúcares.

El director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, explicó a la agencia EFE que "la expectativa de la industria es que en los próximos cinco años China se pueda convertir en el segundo mercado más importante, con un número aproximado de 10 millones de litros por año".

Solamente del periodo de enero a junio de 2013 y 2012, se ha exportado un 2,5 % y 7 % más en la variedad tequila y 100 % agave, respectivamente; más de 70.000 familias dependen de esta cadena productiva y se consume al año cerca de un millón de toneladas de agave de 17.500 agricultores, explicó González Figueroa.

Las cifras que proporciona el director del Consejo demuestran cómo el "el tequila es un ícono en México, (...) la bebida nacional. No te imaginas a un charro (jinete de Jalisco y por extensión, de México) bebiendo otra cosa que no sea tequila", afirma.

"El tequila es de todos y de cada uno de los mexicanos", comentó durante la presentación de la serie de televisión el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendáin, quien apostó por "seguir haciendo del tequila un motivo de orgullo" para que los mexicanos continúen "dándole un regalo al mundo".

"El tequila lleva implícito el nombre de México". E.Orendáin.

La serie televisiva, que lleva el sello de Canal 44 y de la Universidad de Guadalajara, está en negociaciones para estrenarse en Colombia y en el Canal 22 mexicano.

Al respecto comentó José Alberto Castellanos, rector del CUCEA de la universidad tapatía, que "no hay país donde no se sepa que el tequila quema, pero gusta".

Castellanos explica que dicha bebida "se ha identificado con el pueblo", tanto para gente corriente como importante.

Tequila, Patrimonio Mundial

En el 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila.

El tequila procede de la planta agave, de la especie weber variedad azul, que durante la "jima" y tras una maduración de seis a 10 años se extrae y se le cortan las hojas para obtener la "piña", centro o "casa de la luna".

Dicha piña se lleva a unos hornos de mampostería o bien a unos autoclaves para el proceso de cocimiento, durante un periodo variable de unas 36 a 48 horas para la transformación de los azúcares.

Posteriormente se extraen los jugos, ya sea mediante una "tahona" o piedra volcánica tirada por animales o máquinas, o con la forma más efectiva de los molinos.

Después de la fermentación, las levaduras se "comen" el dulce y lo convierten en alcohol, que tras una doble destilación ("destrozamiento" y "rectificación") llegará al volumen final de entre 25 y 55 %, y así es como surge el tequila blanco.

Las otras clases de tequila son el joven (con caramelo o mezclado con otros tipos) y el reposado, añejo y extra añejo, con dos meses, un año o dos años de almacenamiento en barricas.

Tras su envasado y comercio, llega el paso más conocido: su consumo, cuyo sabor es equiparable a tener "un buen orgasmo", dice riéndose Castellanos, mientras que González Figueroa lo compara con "un buen amigo: siempre deja un buen sabor de boca".

Lo más leído

skeleton





skeleton