'The girl', estremecedora película sobre migración

La cinta, a estrenarse este sábado, da un enfoque peculiar de la migración estadunidense hacia México.

|
El personaje de 'Rosa' (Maritza Santiago Hernández) fue encontrada después audicionar a más de tres mil niñas de Oaxaca. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Uno de los más estremecedores relatos sobre migración y en especial el de las comunidades oaxaqueñas, se muestran en "The girl" (La niña), que se estrenará mañana en cines de Los Ángeles.

La cinta narra la relación de una mujer estadunidense y una niña oaxaqueña, y además de describir la añeja obsesión del sueño americano da un enfoque peculiar con la migración a la inversa de la estadunidense hacia México.

Los dos mundos fueron entremezclados en la cinta dirigida por David Riker, quien fue director de películas como "La Ciudad" y co-autor de "Sleep Dealer", y producida por Paul Mezey.

Este último, según publica Notimex, también ha sido productor de los filmes nominados al Oscar "María Full of Grace" y en la última entrega de la cinta "Beasts of the Southern Wild". La cinematografía estuvo a cargo del mexicano Martin Boege, quien hizo "El Violín".

La historia, cuyo guión tardó 10 años en concretar a Riker, cuenta la vida de la estadunidense "Ashley", protagonizada por la actriz australiana Abbie Cornish, que vive en el sur de Texas y que lucha por la custodia de su hijo de cinco años.

Su vida cambia totalmente al cruzar en su camino con "Rosa", una niña indígena oaxaqueña que pierde a su madre cuando intentan cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, lo que la lleva a una estrecha relación sentimental.

El personaje de "Rosa" es la niña Maritza Santiago Hernández, que fue encontrada después de una audición entre más de tres mil niñas en diversas localidades de Oaxaca.

En la cinta que fue filmada en Austin, Texas, Nuevo Laredo, Tamaulipas y San Juan Chicomexóchitl, Oaxaca, ambas inician un recorrido por puntos de cruce y albergues en busca de la madre, siendo testigos de la cruda realidad fronteriza.

Cuando "Ashley" se da cuenta que la madre de "Rosa" está muerta, emprenden un viaje al pueblito remoto de la Sierra Juárez, donde de nuevo se topa con un mundo totalmente desconocido, el del indígena oaxaqueño.

"La niña" es una película bilingüe que muestra la migración desde la perspectiva de una mujer estadunidense de clase trabajadora de este lado de la frontera, que confluye con la mirada de quienes son desplazados de sus territorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton