'Tinaja' representa a Yucatán en festival internacional en Cuba

El montaje de la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo se presentará este viernes en La Casa de México, en la ciudad santiaguera.

|
Imagen de Sintia Alayola y Roger Pech, quienes integran Odori Desu Arte Contemporáneo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El monólogo de danza-teatro titulado Tinaja, de la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo, fue invitado para representar a Yucatán en el 35º Festival Internacional del Caribe, que se llevará a cabo en Santiago de Cuba, del 3 al 9 de julio. 

El espectáculo coreográfico es el tercero de dicha agrupación y aborda la historia de una mujer en sus 50 años, quien hace un recorrido por las memorias de su vida al encontrarse con un objeto (una muñeca) de su pasado, que la lleva recordar su infancia, matrimonio, la violencia vivida con su pareja, la separación, sus hijos y la manera de cómo saca adelante a su familia, explica Roger Pech, creador del montaje, quien aclara que todo ocurre sin hacer uso de la palabra en escena, gracias a las interpretaciones que la bailarina Sintia Alayola ofrece a los espectadores.

El también director comparte que el espectáculo estrenado originalmente en julio 2011, nació de una idea que tuvo mientras cursaba un diplomado, en la cual sintió la necesidad de hablar de su madre, a la que posteriormente entrevistó para vertir en la obra parte de su historia personal.

Cabe destacar que el monólogo dancístico se estuvo presentando en días pasados en el Café Montejo, con el objetivo de recaudar fondos para asistir al festival antillano, debido a que su creador no recibe apoyo de ninguna instancia de gobierno, y sin embargo, varios empresarios locales le brindaron un espacio y le compraron funciones para ayudarlo a lograr su meta.

En relación a la invitación recibida por parte de los organizadores del festival con sede en Cuba, aclaró que no se debió a una convocatoria por parte de los organizadores, lo que los convierte en los únicos representantes de Yucatán en el evento.

El también bailarín es egresado del Centro Estatal de Bellas Artes como Técnico en Educación Artística, en la especialidad de Danza Contemporánea, generación 2011, y actualmente estudia la Licenciatura en Gestión Cultural. Con la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo (Soy danza, en japonés),  lleva más de cuatro años.

Por su parte la protagonista del monólogo, Sintia Alayola, tiene 35 años como ejecutante de danza contemporánea, siendo egresada también del Centro Regional de Bellas Artes.

La obra se presentará el día 3 de julio en La Casa de México, en la ciudad santiaguera de la perla del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton