'Tinaja' se lleva las palmas en Cuba

La compañía de danza 'Odori Desu' recibe elogios en el Festival Internacional del Caribe por su espectáculo multidisciplinario.

|
El espectáculo Tinaja, de la compañía de danza Odori Desu, tuvo éxito en Cuba dentro del Festival Internacional del Caribe. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La compañía de danza “Odori Desu” regresó de su viaje a Cuba en donde presentó con gran éxito su espectáculo multidisciplinario “Tinaja”, en la 35º edición del Festival Internacional del Caribe, que se realizó en la ciudad de Santiago de la isla caribeña; la obra unipersonal dancística tuvo como sede  el centro “Josué País García”, mejor conocido por los cubanos como la Casa de México.

En el marco del festival, que se llevó a cabo del 3 al 9 de julio en la perla del Caribe, las dos presentaciones realizadas por la compañía yucateca tuvieron una muy buena aceptación por parte del público internacional, el cual al finalizar el espectáculo se acercó para ofrecer buenos comentarios, tanto para la intérprete, Sintia Alayola, como para el director, Roger Pech Sansores, quien relató parte de su excelencia vivida en el país antillano.

“Nos conmovió muchísimo que un señor de aproximadamente 50 años de edad se nos acercó al finalizar la segunda función con los ojos llenos de lágrimas, sin poder hablar; solamente nos abrazó”. El bailarín agregó que a diferencia de lo que les ha sucedido en la capital yucateca -que son mujeres las más emocionadas-, en Santiago fueron mayoritariamente hombres, lo cual considera el artista es una visión muy diferente de ambas culturas a pesar de ser también latinoamericanos y por consecuencia de una lectura particular de la obra. 

El creador también recordó que Santiago es una ciudad muy grande y cultural, llena de artistas, centros de la índole y plazas, donde todos los días, a todas horas, se presentan eventos artísticos; por consecuencia, sus habitantes son conocedores y exigentes; lo que da realce a la respuesta obtenida en aquel lugar por “Odori Desu”.

Añadió: “Pese a que Cuba es un país muy abocado a la cultura, tuvimos que sortear una serie de inconvenientes de logística, realización y requerimientos para poder llevar a cabo nuestra presentación”. Asimismo, dejó claro que fue necesario que las adaptaciones fueron para solucionar más que improvisar.

El entrevistado compartió que tuvieron oportunidad de ver la presentación de otros artistas mexicanos, así como la de un “mariachi” cubano que le brindó colorido al festival.

El grupo continuará trabajando en el montaje del próximo espectáculo multidisciplinario, que estiman sea para el mes de noviembre, dados los compromisos de sus integrantes, quienes participarán en diferentes proyectos dancísticos del próximo Otoño Cultural yucateco.

En cuanto a “Tinaja”, la obra escrita pensando en su propia madre, Pech Sansores declaró que están gestionando con algunos lugares para poderla presentar para el mes de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton