Hundimiento del Titanic: el más 'explotado' por Hollywood

El naufragio del barco más famoso del mundo ha dado un sinnúmero de historias reflejadas en el cine durante más de un siglo.

|
La película Titanic de James Cameron, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, costó más de 200 millones de dólares. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet son conocidas prácticamente en todo el planeta como protagonistas de la más reciente adaptación de Titanic, la historia de este enorme barco que se hundió en el Atlántico norte ha permitido decenas de películas que han reflejado un hecho que cautivó al mundo la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 1912, según informó Associated Press.

El barco más grande del mundo, que zarpó del puerto de Southampton y que llevaba rumbo a Nueva York, comenzó su viaje inaugural el 10 de abril de ese año, aunque cuatro noches después se hundió tras golpear con un enorme iceberg, una historia que todos conocemos.

El cine se permitió crear historias sobre el hecho, y desde 1912 se registraron las primeras cintas, en donde se hablaba de la tragedia. La primera de ellas fue Saved From The Titanic, una obra de Étienne Arnaud, con Dorothy Gibson y Alec B. Francis, en los roles principales.

En 1929 Atlantic, con Franklin Dyall y Madeleine Carroll, retoma el drama del trasatlántico, siendo una de las cintas con mayor presupuesto de esa época.

Sin embargo, en 1943,se creó el primer Titanic, protagonizada por Sybille Schmitz y Hans Nielsen, la cual provocó grandes reacciones entre el público que iba a las salas en enormes cantidades para observar la tragedia, que en ese entonces ya tenía más de tres décadas de haber sucedido.

Diez años después, Jean Negulesco , dirigió una nueva cinta con el mismo nombre, pero esta vez encabezada en el reparto por las grandes estrellas de Hollywood de aquel entonces, como Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner y Audrey Dalton. La historia convirtió al enorme buque en una verdadera leyenda en las pantallas de cine.

En 1980, Raise the Titanic , con Jason Robards, Richard Jordan, David Selby, Anne Archer y Alec Guinness, modifica un poco la historia, basada en un libro de Clive Cussler.

En 1997, James Cameron pasa cerca de cinco años de su vida investigando el tema y creando los escenarios perfectos para recrear una nueva historia. El director de filmes como Terminator o El secreto del abismo encontró en las playas del Mar de Cortés, en México, su escenario 'natural' para una millonaria filmación, que logró el éxito en todo el mundo, con las actuaciones de DiCaprio y Winslet, en una trama que evoca las aventuras, drama y romance que –segín el cineasta– se vivieron aquella gélida noche.

Posteriormente, se han hecho otros filmes, sobre todo europeos, que no han logrado destacar como lo hiciera su antecesor, también se han filmado documentales, historias animadas ye incluso un Titanic 2, que, por cierto, no es una secuela del filme de Cameron, y que resultó un completo fracaso en ventas.

Lo más leído

skeleton





skeleton