Tommy Lee Jones llega a sus '69' con película nueva

El actor festejará 69 de vida con la nueva entrega de la saga de 'Bourne'.

|
El actor estadounidense Tommy Lee Jones cumplirá 69 años de vida grabando la nueva película de la saga “Bourne”, la cual inició rodaje la semana pasada en España. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El actor Tommy Lee Jones, ganador de premios como el Oscar y el Emmy, festejará este martes su cumpleaños número 69 inmerso en el rodaje de la nueva entrega de la saga “Bourne”, dirigido por Paul Greengrass.

El rodaje de la cinta, que estará protagonizada nuevamente por Matt Damon, comenzó la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, que se convertirá en la ciudad de Atenas.

La próxima entrega de la saga, que aún no tiene título oficial, también contará con las actuaciones de Julia Stiles, Alicia Vikander y Vincent Cassels.

Larga trayectoria

Tommy Lee Jones, recordado también por películas como "El fugitivo", "Volcán", "Alerta máxima" y "Desapariciones", entre otras, nació en San Saba, Texas, el 15 de septiembre de 1946. Incursionó en el ámbito actoral en 1969.

Debido a su complexión atlética con gesto malencarado, indicaba que sería encasillado de por vida a los dramas y papeles de duro y sin escrúpulos, pero él desechó tal presagio labrándose un nombre en la Meca del Cine a lo largo de su carrera.

Graduado con honores de la Universidad de Harvard, fue compañero de cuarto durante toda la carrera del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien influyó de manera definitiva en su inclinación política hacia la corriente demócrata.

Tommy Lee Jones inauguró su filmografía en 1970 con "Love story", al lado de Ryan O’Neal. Empero, pronto empezó a frecuentar roles menos positivos. En 1982, con "La canción del verdugo", se hizo acreedor a un premio Emmy de televisión.

Más tarde, al lado del controvertido director Oliver Stone logró su primera nominación al Oscar, en 1991 con "JFK". Dos años después "El fugitivo" le otorgó fama mundial y la ansiada estatuilla dorada.

En su filmografía destacan también las películas: "La celda de la violación" (1976), "El expreso de Corea" (1977), "Ojos" (1978), "Alerta máxima" (1992), "El fugitivo" (1993), "El cliente" (1994), "Batman forever" (1995), "Doble traición"(1999), "Space Cowboys" (2000) y "The man of the house" (2005), entre otras.

En 2005, participó como actor y director en "Los tres entierros de Melquíades Estrada", película que fue presentada en el Festival de Cannes de ese mismo año. Por dicho filme, ganó el premio al Mejor Actor.

Detrás de la cámara

No obstante que esta producción fue un gran paso en el mundo de la dirección para Lee Jones, su primera película como realizador fue "The good old boys" en 1995, hecha para la televisión.

En 2006, trabajó en "A prairie homeompanion", filme del género de comedia, bajo la dirección de Robert Altman, quien murió cinco meses antes de estrenar la película.

Durante 2007, participó en "No country for old men", así como en "In the valley of Elah", por ambos trabajos fue nominado en la categoría de Mejor Actor al Premio Oscar.

En 2008, colaboró en el documental "Harvard beats Yale 29-29" y al año siguiente protagonizó el filme "In the electric mist", basado en la novela homónima de James Lee Burke. En dicha producción Lee Jones da vida al detective de la policía de Louisiana, "Dave Robicheaux".

Este filme, sólo fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y no se exhibió en las salas cinematográficas de Estados Unidos, sino exclusivamente en Europa y Asia.

Época reciente

En 2010, actuó en "The company men", donde trabajó al lado de Ben Affleck, Kevin Costner y Chris Cooper. El largometraje estuvo a cargo de John Wells y marco su debut como director.

Para este año participó además en películas como "The first Avenger: Captain America", en la que da vida al personaje del coronel "Chester Phillips", actúa junto con Chris Evans y Hugo Weaving.

En otro aspecto, destacado de su carrera, dirigió la adaptación para telefilme de "The sunset limited", una obra de teatro escrita por Cormac McCarthy; los protagonistas fueron el propio Lee Jones y Samuel L. Jackson.

En 2012, se estrenó la tercera parte de "Hombres de negro", en la cual volvió a interpretar el personaje de "J", al igual que Will Smith como "K", bajo las órdenes de Barry Sonnenfeld, quien fuera director de las dos primeras entregas.

Durante ese mismo año, también estrenó el filme "¿Qué voy a hacer con mi marido?", que protagoniza al lado de Meryl Streep, en el que Jones interpreta a un hombre rutinario, amargo, que ha hecho un hábito el volver de la oficina y enterrarse en su sillón favorito a mirar torneos de golf.

En 2013 se estrenó la película “The Family”, de Luc Besson, en la que Tom Lee se involucró en la dirección y guión del “remake” de “The Cowboys”.

Nuevo papel

En el nuevo filme del director Luc Besson, el estadounidense dio vida a “El Agente Stansfield”. La historia gira en torno a la vida del jefe de la mafia “Fred Manzoni”, y su familia, quienes se ven obligados a mudarse a un nuevo hogar tras ingresar a un programa de protección a testigos.

En la cinta que mezcla la acción con el humor negro, Jones compartió créditos con Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron, John D’Leo y Domenick Lombardozzi.

En 2014 estrenó “The Homesman”, en la que además de dirigir también protagonizó al lado de Hillary Swank.

El filme está basado en la novela homónima de Glendon Swarthout, ambientado en 1855 y narra la historia de una mujer que, con la ayuda de un hombre, escoltarán a tres mujeres dementes en un viaje que va desde Nebraska a Iowa.

En el rodaje, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de ese año, para competir por la Palma de Oro, también actúan Hailee Steinfeld, William Fichtner y Meryl Streep.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton