Inmortales, 'Sueño de Fuga' y 'Top Gun'

Agregarán al archivo nacional de EU el filme protagonizado por Tom Cruise y el drama de 1994, con Morgan Freeman y Tim Robbins.

|
Tim Robbins y Morgan Freeman también formarán parte del archivo nacional de EU gracias a The Shawshank Redemption (Sueño de Fuga, 1994) (huffingtonpost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Este es un año de camaradería masculina en las películas agregadas al Archivo Cinematográfico Nacional de Estados Unidos.

Dos de las películas más populares sobre amistad entre hombres - "Top Gun" y "The Shawshank Redemption" - serán agregadas a la colección de películas preservadas por la Biblioteca del Congreso, anunció la biblioteca el miércoles.

Las cintas estarán acompañadas por "Los cazafantasmas" ("Ghostbusters"), que tras tener una versión original masculina están por estrenar nueva entrega con chicas cazafantasmas, publica The Associated Press.

Cada año la biblioteca elige 25 películas para su preservación por su relevancia cultural, histórica o artística. La lista siempre es ecléctica y no es raro que incluya títulos viejos, experimentales o raros.

Pero también hay las favoritas del público. "The Shawshank Redemption" encabeza la lista de las mejores 250 películas de todos los tiempos del cibersitio especializado en cine Internet Movie Database.

Su calificación tan alta, "El padrino" está en segundo lugar, es algo curioso. "Shawshank" un drama carcelario con un ritmo deliberado y bien armado sobre la amistad entre un hombre acusado injustamente (Tim Robbins) y un preso experimentado (Morgan Freeman), fue considerada un fracaso en taquilla en su estreno en 1994. Es el primer largometraje de Frank Darabont, quien adaptó el guion de una novela corta de Stephen King. Estuvo nominada a siete Oscar, pero no ganó ninguno.

Su popularidad aumentó en la pantalla chica por repeticiones incontables en la televisión por cable y por el formato de video donde los espectadores pudieron apreciar la trama complicada, la música de Thomas Newman y la envolvente narración de Freeman en formato de voz en off.

El filme de Cruise

"Top Gun" (1986), una cinta con niveles de testosterona casi cómicos fue un éxito de taquilla y sigue siendo un referente cultural de la década de 1980. 
Las solicitudes para las escuelas navales se dispararon tras su estreno y convirtió a Tom Cruise en un astro. Su estilo visual, creado por el maestro de acción Tony Scott, influyó a toda una generación de directores.

Dos años antes de "Top Gun", "Los cazafantasmas" del director Ivan Reitman también arrasó en taquilla, y estableció un ideal para las comedias con grandes efectos y premisas atractivas que pocas veces pudo duplicarse. El don de Reitman fue permitir que comediantes especializados en improvisación como Bill Murray, Dan Aykroyd y Rick Moranis se adentraran con gracia en los escenarios espectrales y ridículos de la película.

"Hacer 'Ghostbusters' fue una de las grandes alegrías de mi vida", dijo Reitman en un comunicado. "Es un honor saber que una película que empieza con un fantasma en una biblioteca tiene ahora un lugar en los anaqueles de la Biblioteca del Congreso".

Una nueva versión de "Los cazafantasmas" presentará a Kristen Wiig y Melissa McCarthy en busca de espectros en julio.

La colección

El archivo cinematográfico, que comenzó en 1989, incluye hasta ahora 675 títulos. La biblioteca del congreso trabaja para asegurar que los negativos originales de 35 milímetros se preserven, ya sea en la biblioteca o en otra organización. La biblioteca mantiene los negativos en un gran centro de conservación visual construido dentro de un búnker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, Virginia.

La película más antigua agregada este año data de 1894. Es conocida como "Registro quinetoscópico de un estornudo de Edison" o simplemente "El estornudo", cuyos cuadros fueron capturados por W.K.L. Dickson, quien encabezaba el equipo de inventores de Thomas Edison. Algunos cuadros fueron publicados por la revista Harper's, pero no pudo ser vista como película sino hasta 1953.

Otra película extravagante es "La historia de la menstruación" una película educativa patrocinada por la fabricante de tampones Kimberly-Clark y producida por Walt Disney Co. La película fue vista por aproximadamente 96 millones de mujeres estadounidenses desde su estreno en 1946 hasta finales de la década de 1960, fue destacada por su enfoque progresivo basado en la ciencia.

Con la llegada del sonido al cine, los estudios de Hollywood comenzaron a filmar versiones en español de títulos como "Drácula" de 1931. La película fue rodada de noche por un equipo diferente en los mismos platós usados por "Drácula" en inglés protagonizada por Bela Lugosi. Para algunos la versión en español es mejor que la de inglés.

Otros títulos seleccionados para su preservación incluyen la comedia de Peter Sellers "Being There" (1979); "Black and Tan" (1929), un cortometraje musical protagonizado por Duke Ellington; el drama de Douglas Sirk "Imitation of Life" (1959); "The Mark of Zorro" (1920), una película muda de duelos de espadas con Douglas Fairbanks; "Portrait of Jason" (1967), un innovador estudio sobre un estafador gay, y "Winchester '73" (1950), uno de los varios westerns de Anthony Mann protagonizado por James Stewart.

La película de factura más reciente en entrar al archivo es el drama policiaco "L.A. Confidential" (1997), que fue la competidora de "Titanic" en los Oscar. La biblioteca todavía no elige "Titanic" para su preservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton