Llevan a las calles la cinta Chávez en tzotzil

Por primera ocasión se realizará el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

|
Los organizadores del encuentro fílmico junto a la actriz Dolores Heredia (centro). (Édgar Negrete/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivette Salgado/Milenio
MORELIA, Michoacán.- Con el interés de vincular la diversidad social, a través del séptimo arte, surge el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, cuyo invitado de honor será el realizador Jorge Fons; los filmes de la sección oficial de este nuevo encuentro fílmico se traducirán al tzotzil.

“Las películas que se traducen son siete, son las que pasarán en la Plaza de San Cristóbal, queremos presentar Chávez, de Diego Luna, la cual estará traducida al tzotzil; la idea es que los indígenas puedan escuchar las películas en su lengua”, explicó Miguel Camacho, director del festival.

Entre los objetivos del nuevo encuentro destaca el acercar a las comunidades indígenas a formar parte del encuentro cultural, incluso llevar hasta sus comunidades algunas funciones al aire libre. “Ya existen diez salas de cine, pero queremos que este festival sea caminero, en el pueblo.

“La intención es llevar a estas comunidades algunas funciones al aire libre, pero lo más importante es que ellos también se acerquen a san Cristóbal, queremos invitar a chamulas y tzotziles para que asistan al festival”, agregó Camacho, quien tampoco descarta la participación de la comunidad zapatista.

Para la primera edición del festival en San Cristóbal de las Casas se contempla la visita de Jorge Fons, quien ofrecerá una master class y un taller para compartir detalles de su obra cinematográfica; el encuentro que se realizará al sureste del país contará con él, apoyo del Festival de Cine de Sarajevo.

Al anuncio del nuevo encuentro acudió el secretario de turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, quien comentó que esperan una derrama económica de más de 20 millones de pesos. “San Cristóbal de las Casas es una tierra cultural y viva; este festival nace con el presupuesto del estado y el sector privado”.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas se realizará a partir del 16 de enero del próximo año, y debido a la premura del evento, por única ocasión no abrieron convocatoria para las películas de competencia. “Será por invitación a las producciones”, explicó Andrea Stavenhagen, programadora.

Dolores Heredia es la embajadora e imagen del festival, quien también formara parte del evento. 

Costa-Gavras, invitado de honor
  • En esa primera edición del Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, el cineasta estará presente para compartir parte de su experiencia.
  • El director francés de origen griego mostrará al público mexicano parte de su obra, la cual engloba un compromiso social, afín al nuevo festival.
  • En la conferencia se preguntó por la presencia de Anahí, prometida del gobernador Manuel Velasco, la respuesta fue que con gusto será invitada.

Lo más leído

skeleton





skeleton