Tras 10 años, se mantiene el cariño por 'La Gruta del Alux'

Destacan que a una década de haber finalizado el programa de personajes animados el público los recuerda y los sigue pidiendo.

|
Una escena del desaparecido programa 'La Gruta del Alux'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Alux, Chuchul Zoots, Sahuayak y el Soots son cuatro personajes grabados en los corazones de los yucatecos. Surgidos de la imaginación del locutor Iván Ramírez Gamboa hace más de 15 años, llegaron para compartir su historia en la voz de su creador, en el marco del V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.

Ramírez Gamboa explicó en una conferencia cómo los seres animados de La Gruta del Alux se fueron arraigando en el público yucateco, a pesar de que el proyecto dejó de emitir episodios nuevos desde hace más de una década, y siguen más vivos que nunca en la memoria colectiva.

En la plática titulada “Entonces los dioses mayas dijeron… hágase el Alux”, que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, reveló detalles de cómo surgieron y el origen de sus frases y palabras distintivas. Sin duda, el Soots es uno de los consentidos de la audiencia e Iván reveló que tiene mucho de sí mismo.

“Me di cuenta (de) que es muy fácil hacerlo. Lo único que hago es cambiar la voz”, agrega.

La Gruta del Alux se transmitió por primera vez el 20 de enero de 2001 en Radio Ecológica, aunque la idea de que existiera un “aluxito” surgió año y medio antes.  En esta estación permaneció durante 3 años para luego comenzar temporada de 52 capítulos en Canal 2.

“Cuando iniciamos sólo era el Soots y el Aluxito, poco a poco fueron surgiendo los demás personajes”, cuenta.

“El Kisín apareció en Semana Santa y el Chuchul Soots el Día de los Abuelos en 2001. Los demás se fueron incorporando paulatinamente y también existieron muchísimos más que no salieron, como un toro, una zarigüeya y osos hormigueros”.

Ramírez Gamboa adelantó que la serie animada podría regresar, pero a las plataformas digitales, aunque todavía es un proyecto a futuro.  

Iván indica que el público es quien decide si un producto es bueno o no. “’La gruta del Alux estuvo en el momento indicado con las personas indicadas, como Héctor Herrera ‘Cholo’ o ‘Titeradas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton