Traza Loría muestra de dragones mayas en China

El pintor yucateco elabora un proyecto para difundir la hermandad entre esa cultura asiática y la maya.

|
El pintor José Luis Loría proyecta un trabajo con los símbolos más conocidos de la cultura maya. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A raíz del viaje que realizó a la República Popular de China, el yucateco José Luis Loría emprenderá un proyecto enfocado a difundir la importancia de la hermandad entre esa cultura oriental y la maya, misma que considera importante que trascienda en Asia a través del arte pictórico, para lo cual en esta ocasión prepara una exposición de los dragones mayas.

'Durante mi estancia comprendí que la extraordinaria cultura maya tiene que trascender más allá de nuestras fronteras, particularmente en países tan lejanos como los de Asia; por eso, he iniciado la elaboración de un proyecto de intercambio cultural, de tal manera que pienso llevar los símbolos más conocidos mundialmente como Kukulcán, entre otros', dijo el pintor, que ha destacado por su aportación en la promoción de la flora y fauna de México en el extranjero.

Reveló que en la actualidad trabaja en la elaboración de 10 obras de los dragones de la mitología china, los cuales serán dados a conocer durante octubre en el museo Fernando García Ponce Macay, en donde también expuso su obra 'La cofradía de los ojos'.

La obra de los dragones chinos es resultado de la investigación que efectuó durante su viaje a la República Popular de China en 2015 y servirá para rendir homenaje a ese país, como una muestra de agradecimiento a su pueblo y gobierno por la experiencia vivida.

Respecto al proyecto sobre los dragones mayas, en la que contará con la orientación y aportación del arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, dijo que se trata de un trabajo de investigación acompañado de la pintura. 

En la actualidad, el pintor trabaja en la elaboración de 10 obras de los dragones de la mitología china

'Con Alfredo Barrera Rubio he platicado en varias ocasiones sobre la relación, desde mi punto de vista pictográfico, que se da entre los dragones mayas y chinos', comentó Loría.

Los orientales, comentó, casi nada conocen de los dragones mayas.

De esta relación entre ambas mitologías, aseguró, pueden tener conocimiento algunos arqueólogos e investigadores que han viajado hasta Yucatán; sin embargo, con el uso de la pintura, sería el primer trabajo de este tipo. 

El artista, que ha expuesto en México, Estados Unidos y Europa, recordó que el décimo dragón chino que gobierna a los otros nueve era el símbolo del emperador, imagen que es poco conocida entre los habitantes de ese país, ya que no se permitía ser vista.

Reveló que entre las 10 obras que serán presentadas en el Macay, se encontrará esta figura.

El pintor estimó que será en dos años cuando culmine el proyecto, que una vez estructurado en un documento podrá hacerse la propuesta a nivel mundial, y aseguró será de gran trascendencia, ya que actualmente los chinos desconocen a los dragones mayas.

Los dragones mayas serán trabajados en un estudio que abrirá en Hong Kong a partir del próximo año y en donde planea vivir alrededor de seis meses para enfocarse en este proyecto.

'Trabajaré las obras en el mismo formato en el que los dragones chinos que estoy haciendo aquí en Mérida. Las figuras y las representaciones mayas las voy a hacer allá y nacerán allá, serán tratadas y asimiladas por los chinos', señaló. 

Las obras de la Cofradía de los Ojos, junto con otras en las que plasma la figura de la pitahaya, serán expuestas en Guangzhou, República Popular de China, y esta exposición será inaugurada en el marco del décimo aniversario de la apertura del consulado de México en esta ciudad, en el museo de Guandong, uno de los más grandes del sureste asiático.

Las exposiciones serán inauguradas en China, donde la pitahaya tiene su nombre, que es Hu’lóng gu’, relacionándose de esta forma con los dragones, ya que es conocida como 'fruta del dragón'.

'Con esto, entiendo que la vida me va llevando a través de una secuencia de símbolos, que hasta este punto descubro lo importante que sería para mí trabajar en esta relación de culturas', apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton