Trazan caminos del “Tributo y renacer del ingrediente maya”

Proyecto pretende rescatar los condimentos en peligro de extinción.

|
Expertos en gastronomía busca rescatar la cocina milenaria del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Luego de cinco días de recorridos por territorio maya, reuniones con académicos, centros de investigación, chefs y tour operadores, se trazarán los caminos del proyecto “Tributo y renacer del ingrediente maya”, para promover y rescatar los condimentos de la entidad en peligro de extinción y la experiencia gastronómica única que se vive en Yucatán.

Además, se plantearán “rutas culinarias” tituladas “caminos del renacer maya”, en coordinación con tour operadores, para dinamizar la actividad turística en el sentido de la cocina local. Para este fin, agencias y restaurantes entrarán en sintonía con la utilización de ingredientes tradicionales.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa durante  la clausura de los recorridos, impulsados por José María Alva, representante de “Gusto Buen Vivir” y “Comalca Gourmet”, y por la chef e investigadora de la gastronomía mexicana Patricia Quintana.

El evento tuvo lugar en el restaurante “La Tradición”,  del chef David Cetina Medina, quien también forma parte de la iniciativa.

Al respecto, Patricia Quintana explicó que durante los cinco días de trabajo de investigación de campo en diferentes zonas del Estado, se pudieron constatar las carencias y necesidades de los productores de ingredientes mayas, así como la grandeza de las cocineras que preservan celosamente los procesos de preparación de platillos de la cocina milenaria y las investigaciones más recientes sobre genética molecular de especies como el cerdo pelón, cuyo valor nutrimental es alto y equiparable a sus homólogos ibéricos que se usan para producir el jamón serrano.
De acuerdo con la chef e investigadora este trabajo colabora con la propuesta de nombramiento de la cocina yucateca como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la Unesco, ya que sin estudios e investigaciones que avalen la autenticidad de los ingredientes, este reconocimiento no será posible.

Por su parte, Rosy Manrique Santana, de Agencia Beta y especializada en rutas gastronómicas, destacó que con este trabajo de rescate que se está promoviendo, podrán replantear sus propuestas otorgando un valor agregado a sus clientes que buscan una experiencia única.

En tanto, Cetina Medina, dijo que Yucatán tiene todo para competir con las cocinas de todo el mundo, porque  tiene ingredientes auténticos y autóctonos de la región, cuya mezcla y procedimiento es irrepetible. 

Lo más leído

skeleton





skeleton