20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

La gente me olvidó: La India María

María Elena Velasco, quien gozó de miles de aplausos en el cine, 'predijo', en entrevista de 2014, su soledad en la muerte.

María Elena Velasco, La India María, quien falleció este viernes 1 de mayo de 2015, estuvo ausente 15 años del cine. Regresó en 2014, con la película La Hija de Moctezuma, y dio una entrevista en que habló de su personaje. (Archivo/NTX)
María Elena Velasco, La India María, quien falleció este viernes 1 de mayo de 2015, estuvo ausente 15 años del cine. Regresó en 2014, con la película La Hija de Moctezuma, y dio una entrevista en que habló de su personaje. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook La gente me olvidó: La India MaríaCompartir en Twiiter La gente me olvidó: La India María

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- Quizás como preludio a su muerte este vierenes 1 de mayo, María Elena Velasco, La India María parece que predijo, en 2014, la soledad de su muerte: cuando se supo la noticia, su ferétro yacía solo en la funeraria... bueno, había 3 personas, ninguna de ellas su familiar.

Lo de la soledad del féretro lo narró un reportero de Radio Fórmula cuando llegó a Gayoso de Félix Cuevas, en la Ciudad de México; lo del olvido, lo dijo La India María en una de las últimas entrevistas que dio.

Fue durante la promoción de su última película La Hija de Moctezuma, cuando la actriz dijo que 'nunca se había retirado del cine', sino que éste había evolucionado y la gente había olvidado a su personaje icónico: La India María.

Antes de esa, había protagonizado Las delicias del poder, donde además de interpretar a su emblemático personaje, también le dio vida a una mujer que aspiraba a la gubernatura de un estado. Pero eso fue 15 años antes; después 'desapareció'.

“No había ofrecimiento de nada ni de nadie que solicitara mi trabajo, si no, yo encantada y ahí hubiera estado. Las cosas cambian y cambian abruptamente. De repente y como dice la canción, “Ayer maravilla fui y hoy ni sombra soy”.

Es comprensible que las cosas cambien, que cambien las mentes. Ha cambiado la mentalidad de los jóvenes, definitivamente es otra y piensan muy diferente a los viejos.

"Así que he estado parada en mi casa, pero no por mí, sino porque no me llaman. Si por mí fuera, yo estaría trabajando todo el año”, precisó en entrevista con excélsior la señora María Elena Velasco.

En ese entonces, luego de escuchar la propuesta de sus hijos, el cineasta Iván Lipkies y la productora Goretti Lipkies, la actriz María Elena Velasco desempolvó el personaje de La india María y comenzó a rodar La hija de Moctezuma que se estrenó el 9 de octubre de 2014.

La hija de Moctezuma se rodó hace un par de años en escenarios del estado de Veracruz, el Distrito Federal y el Estado de México. Contó dentro de su elenco con viejos amigos de la señora Velasco, como Irma Dorantes, Rafael Inclán y Eduardo Manzano.

“Fue muy bonito porque nos reencontramos. Yo, por lo menos, te puedo decir que trabajé muy feliz, muy contenta. Se cansa uno, pero yo podría estar así sin parar todo el año. A todos nos cambia la vida, nos cambia la cara, nos cambia la cartera por lo que vamos a cobrar, que es lo que nos estimula, y nos ponemos muy contentos de vernos de nuevo”, comentó la actriz que, debido a su éxito, se codeó en su momento con otros reconocidos actores como Dolores del Río, María Félix o Mario Moreno Cantinflas.       

¿Quién era María Elena Velasco?

María Elena Velasco, nacida el 17 de diciembre de 1940, en Puebla, comenzó su carrera en la década de los 60 como bailarina y cantante en el emblemático Teatro Blanquita.

Su vida se desarrolló en los escenarios teatrales durante muchos años hasta que un día, debido a que los principales cómicos del teatro se encontraban de gira, recibió la orden de uno de sus jefes para que saliera al escenario con un sketch de 15 minutos que pudiera entretener a los presentes.

Como pudo se armó un atuendo de enaguas, tal como lo usan muchas indígenas de nuestro país, y escribió en una hoja de papel un breve discurso con crítica social que dejaba ver los malos manejos del gobierno, la discriminación existente y las diferencias raciales y económicas que han estado presentes en las últimas décadas y que de igual manera salen a relucir en La hija de Moctezuma.

"Ser La India María me pesó"

Luego de una hora de charla con esta mujer que fue protagonista de filmes taquilleros como Tonta tonta pero no tanto, Ni Chana ni Juana, El que no corre...vuela o El miedo no anda en burro, la pregunta fue obligada: ¿Ha habido alguna ocasión en que La india María le haya fastidiado?

“A veces en la calle me llegan a decir: “¡India María!” y entiendo que así me conoce la gente, sin embargo les digo que se esperen, que no vengo ni con el burro. A la gente se le ha grabado el nombre y recuerdan de alguna manera tiempos alegres.

"Yo estoy plenamente identificada con La india María. Sí, a veces me pesó, pero ha de haber sido un cinco por ciento frente a un 95 por ciento que no fue así. Gracias a ese personaje pude solventar muchas cosas económicas en mi vida, quedé viuda y saqué adelante a mis hijos, ayudé a mi madre, a mi familia. Sólo siento gratitud por el personaje”, concluyó la actriz con una gran sonrisa.

La actriz falleció este viernes 1 de mayo de 2015, a los 74 años de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios