|
Artista plástico, Raúl Urbina. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- El artista plástico Raúl Urbina, inauguró el viernes en Plaza Kukulcán la exposición “Una expresión en la piel”, muestra que incluyó tanto obra gráfica en caballete como la develación de un mural dedicado a Cancún.

Rodeado de amigos, familiares y artistas visuales, Raúl Urbina tuvo a bien agradecer la confianza de quienes se han hecho sus aliados y principales promotores, y luego de las palabras de bienvenida ofreció un recorrido por la exposición que incluye paisaje y, de manera predominante, rostros y cuerpos, cuya traza se antoja fresca y al mismo tiempo seductora.

También te puede interesar: Artista se inspira en colores y artesanías mexicanas

La suya es una línea limpia y experta, se notan las horas de dedicación y también la búsqueda por un crear un lenguaje propio, una firma que le identifique y permita reconocer su paso por el mundo de las artes. 

Un paso que definitivamente se alcanza cuando se llega a la obra pública y al autor deja de pertenecerle su obra, porque es de todos. En entrevista, cuestionamos al artista. 

Pasar del lienzo al muro requiere una planeación distinta, ¿cómo lo viviste?

“En realidad como muralista llevo muy poco, como tres años atreviéndome hacer esta clase de trabajos. Realmente me considero un principiante, pero tengo la bendición de tener ya casi 25 murales en Cancún. Pasar del lienzo al mural tiene su chiste, los retos son algo que siempre me han motivado y el que me haya contemplado Plaza Kukulcán para pintar el primer mural en un centro comercial, para mí es un muy importante como persona y también como artista”.

¿Crees que la vida de un artista logra trascendercuando se hace pública? 

“Creo que sí, pero no sólo cuando la obra se hace pública, sino también cuando ves que has impulsado a nuevos talentos para que desarrollen sus habilidades, y yo tengo esa satisfacción, ver el trabajo de tus alumnos no tiene precio. Sin duda, el ver que mi obra se empieza a mover a diferentes partes de la República, e incluso, en el extranjero, es algo que agradezco a Dios. Hace apenas un par de años, esto sólo era un pequeño sueño. Hoy empiezo a ver los frutos de un gran esfuerzo”.

¿Es importante los muros para los artistas en las ciudades?

“Sin duda. He visto artistas urbanos muy buenos, con habilidades y formas de expresión que embellecen nuestra ciudad. El que las personas puedan ver lo que el artista pretende transmitir y que hoy se nos brinden más espacio para hacerlo, para mí es algo muy importante y desencadena varias reacciones en las personas, aunque, como en todo: hay comentarios positivos y negativos de mi trabajo, pero algo que voy aprendiendo, es que todas las cosas nos ayudan para bien. El artista es más sensible y susceptible a esta clase de opiniones. Yo aún no he tenido la oportunidad de aprender artes plásticas de manera formal, pero el regalo que Dios me dio, es algo que voy puliendo y desarrollando con forme pasa el tiempo”.

Cuando un artista crea, se encienden diversos motores en el interior ¿qué botón acciona este mural en tu creación? 

“La creación de este mural me llevó de inicio a realizar diseños sencillos con una propuesta mucho más urbana, pero cuando presenté la propuesta a la plaza, me pidieron que hiciera algo que representara Cancún, o nos diera un punto de referencia en la ciudad para el turismo que nos visita. Así se encendió el botón de búsqueda y el resultado es la estampa del Cancún que yo veo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton