'Un país sin teatro, es un país sin alma'

José Ramón Enríquez comparte el escenario con Francisco Sobero “Tanicho”, en una puesta que reflexiona sobre el tema de la vejez.

|
“Tanicho” y José Ramón comparten el escenario por primera vez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Contundente y con todas las tablas y la autoridad que le dan 50 años en el arte escénico, el maestro José Ramón Enríquez considera que un país sin teatro es un país sin alma. Crítico y propositivo a la vez, el dramaturgo promueve en su actuación obras que mueven las conciencias, tomando en cuenta la premisa de que el teatro es el espejo de la sociedad.

El maestro comparte por primera vez la escena con Francisco Sobero “Tanicho”, un exponente con más de 30 años en las artes musicales y teatrales, con quien protagoniza la obra “Aeroplanos”, de Carlos Gorostiza, la cual se presentará desde hoy y hasta el día 17, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, un montaje en el que ambos representan a dos amigos de edad avanzada que reflexionan el tema de la senectud. 

La dirección está a cargo del maestro y actor Pablo Herrero, quien comentó que significa un honor trabajar con dos grandes de la dramaturgia. La producción es de Grupo “Arpa Mérida” de Iván Rubio y Roque Ayora.  

Ambos actores representan una conversación que oscila entre momentos dramáticos y absoluta comedia.

“Tanicho” coincide con la opinión de José Ramón Enríquez respecto a la importancia de las artes escénicas al citar al Papa Juan Pablo II, quien dijo que “el teatro es la conciencia de la vida”. Destacó que en el caso de “Aeroplanos” se difunde la revaloración de las personas de la tercera edad.

“Creo que un país sin teatro es un país sin alma, es fundamental el teatro, el arte, es una desgracia que en un momento de crisis como la que estamos viviendo, lo que más se recorte sea la parte de cultura, las artes y la educación, cuando son a las que más deberían de apostarle, tienen que fortalecerse esas áreas. Creo que hemos perdido público, por la oferta de medios de entretenimiento, en la televisión, el cine y el internet, que provoca que inclusive la gente deje de salir de sus casas, y nuestro mundo del teatro es casi ritual, hay que venir, está la gente con nosotros. Estamos trabajando para recuperar ese público, llevamos una vida en eso para atraerlos”, agregó José Ramón Enríquez. 

En el Wilberto Cantón
  • La obra se presentará también en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, de Mérida, el 29 de agosto, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. 
  • Posteriormente, el elenco participará en el Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato el 16 de noviembre.tMelissa Hallivis y José Carlos Leiva forman parte del elenco del musical.

Lo más leído

skeleton





skeleton